El bloqueo de los puertos de Barcelona y Valencia por parte de los pescadores ha cogido desprevenidos a todos los sectores empresariales de las islas, que en esta ocasión no habían hecho acopio de productos, por lo que hoy mismo podrían comenzar a detectarse problemas puntuales de desabastecimiento en los comercios de alimentación, según señalaron ayer representantes de las navieras.

El presidente de la patronal que agrupa a estas compañías (Apeam), Jesús Alvarez, señaló que a diferencia de lo que sucedió la semana pasada con la huelga de transportistas, la incomunicación de Balears por mar no había sido prevista por nadie, por lo que la falta de algunos productos se va a notar en las islas con mucha más celeridad. Por fortuna, destacó, durante el pasado fin de semana se pudo transportar al archipiélago toda la mercancía que había quedado almacenada en la península debido a la protesta anterior.

Para estas empresas, la paralización de la actividad supone un nuevo y grave quebranto económico, que se suma al que ya sufrieron durante la semana pasada.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Balears (Afedeco), Bartolomé Servera, también alertó ayer de que, en caso de continuar el bloqueo de los puertos valencianos y catalanes por parte de los pescadores, la situación será "muy seria" para los comercios del archipiélago.

Servera afirmó que el sector de la distribución, en especial de productos perecederos, se está viendo "muy afectado" por la protesta de los pescadores, a lo cual se suma los problemas que se arrastran por la huelga de transporte que hubo la semana pasada.

Desde la otra patronal del sector, Pimeco, se apuntó que durante el día de ayer los comercios y mercados municipales pudieron desarrollar su actividad con normalidad, pero se añadió que si el bloqueo se prolonga durante el día de hoy se montará una oficina de seguimiento para informar a la Delegación del Gobierno y a la conselleria de Salud y Consumo de los problemas de abastecimiento que presumiblemente comenzarán a registrarse.

Asamblea de pescadores

Por otro lado, las 16 cofradías de pescadores existentes en Balears celebrarán esta tarde una asamblea para decidir si se suman a la protesta en demanda de un gasóleo más económico. Su portavoz, Antoni Garau, indicó que inicialmente la medida que se planteará es la paralización de su actividad con el amarre de los 400 barcos existentes en las islas, aunque no se descarta que puedan acordarse protestas más contundentes, como las registradas en los puertos de Barcelona y Valencia.

Garau señaló que el precio del gasóleo ha aumentado un 75% en 16 meses, lo que ha provocado que este coste -que en el caso de los buques arrastreros supone un 70% del total, según aseguró- sea ya inasumible para el sector.

El representante de los pescadores subrayó que en este momento se está pagando entre 0,502 y 0,508 euros por litro, y apuntó que el precio máximo que este colectivo puede asumir se mueve en torno a los 0,30 euros.