El gesto de Jaume Matas se torció en más de una ocasión durante la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre 'patinó' en varias ocasiones y puso en aprietos a su homólogo balear. Aguirre elogió la política del PP en materia hidrológica y citó la 'operación barco' como ejemplo de la mala gestión de los socialistas al frente del Gobierno central. "Vosotros sabéis bien lo que pasó", manifestó dirigiendo su miranda a Jaume Matas. Sin embargo, la iniciativa de traer agua en un buque correspondió a los gobiernos autonómicos del PP entre los años 1995 y 1997. Matas no pudo más que fruncir el ceño al escuchar las palabras de Aguirre.

En otro momento de su exposición, la presidenta madrileña dibujó un panorama económico tan duro para Balears después del paso del Pacto de Progreso que cifró la tasa del paro de las islas en más del 10% cuando este mes de junio se situó en el 5,2% y en el conjunto de 2003 en el 8,5%.

Finalmente, y dentro de las reivindicaciones ferroviarias a nivel nacional, Aguirre puso como ejemplo al tren de Sóller como ferrocarril privado que destaca por sus ganancias y eficacia. La empresa concesionaria ha solicitado recientemente al Govern una prórroga de la concesión a cambio de invertir 14 millones de euros para modernizar las vías, trenes y tranvías.