Artículos

Alergias a medicamentos

Alergias: Entrevista a la Dra. Lourdes Romualdo Cappus

Dra. Lourdes Romualdo Cappus

Jefa del Servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud Marbella

Alergias los medicamentos, ¿por qué se producen?

Las reacciones alérgicas a medicamentos se producen como consecuencia de una respuesta de nuestro sistema inmunológico frente al medicamento, que es anómala, impredecible, inesperada e independiente de los efectos farmacológicos propios del medicamento en cuestión. Estas reacciones pueden ocurrir en la primera hora de la toma del medicamento o en las horas e incluso semanas siguientes a su administración. Hablamos así de reacciones inmediatas o mediadas por la inmunoglobulina IgE y reacciones tardías que están mediadas por otros mecanismos inmunológicos. Ambos tipos de reacciones no aparecen la primera vez que tomamos un medicamento, si no que como en otro tipo de reacciones alérgicas es necesario un contacto previo con el fármaco.

¿Cuáles son las más comunes?

Las reacciones alérgicas a medicamentos más frecuentes corresponden a los medicamentos más consumidos por la población española, es decir, los antibióticos beta-lactámicos (penicilinas, amoxicilina, cefalosporinas ) y los antiinflamatorios no esteroideos (ácido acetil-salicílico, pirazolonas, ibuprofeno, diclofenaco, etc.). Sin embargo, no podemos dejar de mencionar en el ámbito hospitalario, el incremento de las reacciones alérgicas a contrastes yodados y a los relajantes musculares.

¿Hay personas más propensas que otras por factores de edad, sexo, genética…?

Las reacciones alérgicas a medicamentos ocurren a cualquier edad. Sin embargo, suelen ser más frecuentes en la edad adulta, debido al mayor consumo de medicamentos y porque la posibilidad de presentar una reacción alérgica aumenta con los contactos repetidos. Aunque no está establecido el predominio del sexo femenino sobre el masculino, en la práctica clínica si observamos un predominio del sexo femenino.

¿Cuáles son los síntomas y reacciones de estas alergias?

La sintomatología de las reacciones alérgicas a medicamentos es muy variada, desde reacciones leves hasta reacciones graves como la anafilaxia, el síndrome de hipersensibilidad sistémica por fármacos con eosinofilia (DRESS), el síndrome de Steven-Johnson o la necrolisis epidérmica tóxica(NET).

La piel es el órgano que se afecta con más frecuencia, siendo las manifestaciones cutáneas muy variadas tanto en su morfología como en su gravedad. Suelen ser manifestaciones generalizadas, bien en forma de habones (urticaria), inflamación de partes blandas de predominio en labios o párpados (angioedema), exantemas generalizados y dermatitis. En ocasiones la piel no es el único órgano afectado, sino que se acompaña de afectación de otros órganos como el aparato respiratorio con aparición de clínica sugestiva de asma, el aparato digestivo con clínica de vómitos y/o diarrea, el hígado, el riñón, o del sistema cardiovascular con clínica de mareo e hipotensión que puede llegar a comprometer la vida.

Las reacciones alérgicas inmediatas a fármacos con afectación de varios órganos, son reacciones sistémicas que reciben el nombre de anafilácticas, siendo el shock anafiláctico la reacción más grave, que puede llegar a ser mortal.

¿Cómo saber si es alergia o efectos secundarios?

Las reacciones adversas a medicamentos no alérgicas, son predecibles y dependientes de la dosis del medicamento que hayamos tomado.

¿Son frecuentes este tipo de reacciones?

Las reacciones alérgicas a fármacos constituyen el tercer motivo de consulta en los servicios de alergia de nuestro país y el primer motivo de consulta en el ámbito hospitalario. El incremento en la frecuencia de esta patología es debido al elevado consumo que de forma inapropiada realizamos de los antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos.

¿Cómo se diagnostica la alergia a fármacos?

Una vez realizada la historia clínica, realizamos las pruebas cutáneas en el antebrazo con el/los medicamentos implicados en la reacción, a las concentraciones que marca el comité de alergia a medicamentos de la sociedad española de alergia. Estas pruebas reciben el nombre de prick-test e intradérmicas. Una vez realizadas, se procede a su lectura a los 30 minutos y si la reacción alérgica no ha sido inmediata, realizamos la lectura de las pruebas intradérmicas a las 24, 48 y 72 horas. Si el resultado de la prueba es positivo, de acuerdo a los estándares fijados por la sociedad española de alergia e inmunología clínica, se detiene el estudio y se etiqueta al paciente de alérgico.

Al mismo tiempo y dependiendo del medicamento implicado en la reacción, se realiza la determinación en el suero del paciente de IgE específica al fármaco. Si esta determinación es positiva, etiquetamos al paciente de alérgico.

En la mayoría de las ocasiones en las reacciones alérgicas a fármacos las pruebas anteriores son negativas y el paso siguiente para descartar o comprobar si el paciente es alérgico a un fármaco es realizar el Test de exposición controlada con el fármaco implicados en la reacción.

Esta prueba siempre debe de ser realizada con el paciente ingresado y monitorizado para poder tratar de forma inmediata las posibles reacciones que pudieran aparecer. Si el test es positivo, se reproduce la clínica que tuvo el paciente, y se etiqueta al paciente de alérgico. Por el contrario, si el test es negativo, el paciente no es alérgico al fármaco implicado en la reacción.

El Test de exposición controlada con medicamentos no se realiza si el paciente ha presentado una reacción severa inmediata como la anafilaxia, o una reacción severa tardía como síndrome de hipersensibilidad sistémica por fármacos con eosinofilia (DRESS), el síndrome de Steven-Johnson ó la necrolisis epidérmica tóxica(NET). En estos casos recomendaremos al paciente el grupo de fármacos que debe de evitar para prevenir futuras reacciones y el grupo de fármacos que puede tomar.

¿Cómo se trata la alergia a fármacos?

El tratamiento de las reacciones alérgicas a fármacos va a depender siempre de la clínica que presente el paciente.

Si la clínica es leve y la piel es el único órgano afectado bien en forma de exantema y urticaria, los antihistamínicos y corticoides vía oral son el tratamiento de elección. Si por el contrario, la dermatitis es la manifestación clínica, los corticoides tópicos son el tratamiento de elección.

Si la afectación es sistémica y varios órganos están afectados, se debe de ingresar al paciente y utilizar el tratamiento farmacológico más adecuado a los síntomas que presente.

Una mención especial requiere el tratamiento de las reacciones anafilácticas, ya que el medicamento de elección es la administración de adrenalina intramuscular, a la mayor brevedad posible. Es por ello que en la unidad de alergia a medicamentos se debe de adiestrar a los pacientes en la autoadministración de adrenalina, para evitar reacciones alérgicas severas, en el caso de producirse un contacto involuntario.

¿Es posible prevenir las reacciones a los medicamentos?

Las reacciones alérgicas a fármacos son impredecibles, es decir, no podemos saber cuándo un fármaco nos va a producir una reacción y cuando lo vamos a tolerar.

Por el contrario, una vez que conocemos el fármaco al que somos alérgicos, sí podemos evitar futuras reacciones, no utilizando aquellos grupos de fármacos que tengan una estructura química similar al fármaco implicado en la reacción.

Las unidades de alergia a medicamentos, siempre deben de etiquetar al paciente de alérgico o quitar falsas etiquetas de alergia. La utilización de medicación alternativa para tratar infecciones graves de gérmenes multirresistentes, lleva asociada una mayor morbimortalidad, mayor estancia hospitalaria y un mayor coste económico para nuestro sistema sanitario. Es por ello que en los programas de optimización de antibióticos PROA el especialista en alergia ha pasado a ser un miembro imprescindible, ya que sólo un 30% de las reacciones adversas a medicamentos van a ser mediadas por mecanismo inmunológico (alérgicas )

Alergia al polen

Hablamos con el Doctor Ángel Ferrer, jefe de la Unidad de Alergología del Centro Médico Quirónsalud Alicante

Alergia al moho

Hablamos con el Doctor Armando Bueso Fernández, jefe de Servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud Valle del Henares

Alergia al látex

Hablamos con el Doctor Víctor Matheu, alergólogo de los Hospitales Quirónsalud en Tenerife

Alergia a los animales

Hablamos con el Doctor Pol Pau Casanovas, adjunto de Alergología del Hospital Universitari General de Catalunya

Alergia a los alimentos

Hablamos con la Doctora Leticia Herrero, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud Málaga

Alergias en la piel

Hablamos con la Doctora María del Mar Fernández Nieto, alergóloga del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz