Artículos

Alergias a alimentos

Alergias: Entrevista a la Dra. Leticia Herrero

Dra. Leticia Herrero

Jefa del Servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud Málaga

¿Qué son las alergias alimentarias? ¿Por qué se producen?

Las alergias alimentarias son reacciones del sistema inmune a un alimento al identificarlo equivocadamente como un elemento extraño y desencadenar por ello una reacción inflamatoria cuya intensidad varía de leve a un potencial riesgo para la vida del paciente.

Los mecanismos que intervienen en la producción de estas reacciones siguen siendo objeto de estudio en la actualidad. Una de las hipótesis barajadas es que el alimento en lugar de ser tolerado por la vía digestiva, se identifica como alérgeno tras sensibilización cutánea.

¿Cuáles son las alergias alimentarias más comunes? ¿Con qué alimentos se debe tener más cuidado?

En la infancia, las causas más habituales de alergia a alimentos son la leche de vaca y el huevo y, en menor frecuencia, legumbres, frutas, frutos secos y pescados. En la edad adulta, predominan la alergia a frutas, frutos secos y mariscos. Un paciente que no ha presentado reacción a ningún alimento no precisa ninguna precaución con respecto a su dieta.

Muchas fuentes afirman que “el número de afectados por las alergias alimentarias se ha disparado” ¿Es así? ¿Hay personas más propensas que otras?

Efectivamente el número de pacientes diagnosticados con alergia a alimentos ha presentado un incremento exponencial en los últimos 20 años, influyendo en este aumento factores como la exposición en el vientre materno, la microbiota, hábitos dietéticos y la dermatitis atópica entre otros, así como la mejor identificación y estudio de las reacciones alérgicas por parte del Especialista en Alergología. También se investiga la presencia de factores genéticos en la producción de estas reacciones a alimentos.

¿Estas alergias s detectan desde los primeros meses/años de vida o puedes comer algo sin problema de forma habitual y desarrollar la alergia a una cierta edad?

La alergia a alimentos se puede desarrollar tanto en la edad infantil como en la edad adulta y se puede haber ingerido previamente el alimento con buena tolerancia.

¿Cuáles son los síntomas y manifestaciones de estas alergias? ¿Hasta qué punto pueden ser graves?

Las reacciones alérgicas a alimentos pueden aparecer con distintos signos y síntomas, los más frecuentes van desde picor en la boca, urticaria en el cuerpo, falta de aire, moqueo, se pueden asociar o no a vómitos y mareo. Cada paciente desarrolla un cuadro diferente e incluso puede incrementar en intensidad a medida que vuelve a exponerse al alimento, llegando a presentar anafilaxia y poniendo en riesgo su vida.

¿Cómo evitar estos síntomas?

La principal vía para evitar los síntomas es evitar el alimento que los produce incluso en ingestas accidentales. Esto incluye la revisión del etiquetado de todo alimento que el paciente ingiere.

¿Cuál es el tratamiento?

El paciente con diagnóstico de alergia a alimentos tras consultar con el Especialista en Alergología cuenta con un plan de tratamiento individualizado según el tipo de reacción y la gravedad de la misma, desde antihistamínicos hasta adrenalina intramuscular que el paciente debe portar en todo momento.

¿Cuándo acudir al médico? ¿Cómo puede ayudarnos un alergólogo?

En caso de sospecha de alergia a alimentos, es importante acudir a un Especialista en Alergología. En nuestro Hospital Quironsalud Málaga, el Servicio de Alergología cuenta con la Unidad de Alergia a Alimentos para una valoración y seguimiento exhaustivo de este tipo de patología, apoyando a los pacientes con planes individualizados de tratamiento en cada caso para evitar reacciones que puedan presentar un peligro para la vida de los pacientes.

¿Puede “curarse” una alergia alimentaria, como a la leche o el huevo, con el tiempo o son para siempre?

Las alergias en la infancia a leche de vaca y huevo pueden “superarse” espontáneamente hasta en el 80% en el caso de la leche y hasta el 50% en el caso del huevo dentro de los 5 primeros años de edad.

¿Qué son los procesos de inmunoterapia o desensibilización con alimentos?

Tras valoración de cada paciente con alergia a alimentos, el Especialista en Alergología identifica a los pacientes candidatos a realizar inmunoterapia con alimentos que consiste en la administración creciente y siempre bajo supervisión del especialista del alimento al que se presenta alergia para inducir tolerancia a él.

¿Qué diferencia hay entre una alergia y una intolerancia?

La alergia a alimentos es una reacción inmunológica que puede generar un peligro para la vida del paciente mientras que la intolerancia es una patología generalmente localizada a nivel del aparato digestivo que merma la calidad de vida del paciente pero no presenta un riesgo para su vida.

Alergia al polen

Hablamos con el Doctor Ángel Ferrer, jefe de la Unidad de Alergología del Centro Médico Quirónsalud Alicante

Alergia al moho

Hablamos con el Doctor Armando Bueso Fernández, jefe de Servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud Valle del Henares

Alergia al látex

Hablamos con el Doctor Víctor Matheu, alergólogo de los Hospitales Quirónsalud en Tenerife

Alergia a los animales

Hablamos con el Doctor Pol Pau Casanovas, adjunto de Alergología del Hospital Universitari General de Catalunya

Alergias en la piel

Hablamos con la Doctora María del Mar Fernández Nieto, alergóloga del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Alergias a medicamentos

Hablamos con la Doctora Lourdes Romualdo Cappus, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud Marbella