Artículos

Alergia al moho

Entrevista al Dr. Armando Bueso Fernández

Dr. Armando Bueso Fernández

Jefe de Servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud Valle del Henares

La alergia al moho figura entre las más comunes, ¿por qué se produce? ¿Cuáles son los síntomas y manifestaciones de esta alergia?

Se produce por la formación por parte de nuestro sistema inmunológico de inmunoglobulinas IgE especifica frente a esporas del moho defendiéndose tras la inhalación de las mismas, con síntomas como estornudos, ojos llorosos, secreción nasal, congestión nasal o picazón de la nariz, boca y labios. También puede desencadenar crisis de broncoespasmo.

¿Es estacional o puede darse todo el año?

A diferencia de la alergia a los pólenes, la cual es estacional según el periodo de polinización, las esporas en la atmósfera pueden originarse durante todo el año apareciendo aumento de su concentración dependiendo del viento, grado de humedad o temperatura, así como el lugar donde se encuentre el paciente (aire libre/piscinas climatizadas..).

Los principales hongos alergénicos en nuestro entorno son: Alternaria, Aspergillus, Cladosporium y Penicillium. En nuestras consultas, el hongo más alergénico es la Alternaria, el cual suele tener picos de liberación de sus esporas en otoño y final de verano y siempre en días muy secos.

¿Cómo evitar sus síntomas?

La limpieza regular para evitar el acúmulo de las esporas, controlar la humedad utilizando deshumidificadores, evitar alfombrillas, limpiar los filtros del aire acondicionado y comprobar el secado completo de la ropa antes de guardar en el armario son medidas adecuadas para mejorar o evitar la sintomatología en los pacientes alérgicos. También se recomienda evitar la estancia en sótanos, bodegas o graneros.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es sintomático. Antihistamínicos para el prurito nasal, ocular, corticoides tópicos nasales para la congestión nasal, inhaladores con corticoide si hay clínica bronquial. Existe la inmunoterapia frente a alternaría, la cual siempre se administrará previo estudio exhaustivo por su alergólogo, cuya eficacia es muy elevada. El tratamiento se administra durante 5 años, subcutáneo y mensualmente.

¿Cuándo acudir al médico? ¿Cómo puede ayudarnos un alergólogo?

Cuando presente síntomas intermitentes a lo largo de todo el año, con empeoramiento en otoño y finales de verano. También síntomas en zonas con condensación de humedad como piscinas climatizadas, cuarto de baño o días con mucha lluvia o viento.

Alergia al polen

Hablamos con el Doctor Ángel Ferrer, jefe de la Unidad de Alergología del Centro Médico Quirónsalud Alicante

Alergia al látex

Hablamos con el Doctor Víctor Matheu, alergólogo de los Hospitales Quirónsalud en Tenerife

Alergia a los animales

Hablamos con el Doctor Pol Pau Casanovas, adjunto de Alergología del Hospital Universitari General de Catalunya

Alergia a los alimentos

Hablamos con la Doctora Leticia Herrero, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud Málaga

Alergias en la piel

Hablamos con la Doctora María del Mar Fernández Nieto, alergóloga del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Alergias a medicamentos

Hablamos con la Doctora Lourdes Romualdo Cappus, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud Marbella