Artículos

Alergia al látex

Entrevista al Dr. Armando Bueso Fernández

Dr. Víctor Matheu

Alergólogo de los Hospitales Quirónsalud en Tenerife

La alergia al látex figura entre las alergias más comunes, ¿cuál es su origen?

La alergia al látex se produce por la reacción de hipersensibilidad frente a las proteínas contenidas en la Hevea brasiliensis, o árbol del caucho con el que se producen diferentes productos utilizados en nuestro día a día. En los años 80 y 90 debido a la gran demanda de látex para el consumo de guantes por la epidemia de VIH se utilizaron muchos productos para acelerar su procesamiento e hicieron que se cambiaran las características del látex con una mayor alergenicidad. Actualmente el mejor procesado así como la utilización de otros materiales alternativos (vinilo, nitrilo, etc.) ha disminuido dicha alergenicidad.

¿Cuáles son los síntomas y manifestaciones de esta alergia?

Los síntomas de la alergia al látex son variables dependiendo de factores individuales, la vía de exposición y la cantidad de alérgeno, pues el contenido proteico puede variar de un producto a otro y de un lote a otro. Los síntomas pueden ser crónicos (dermatitis de contacto y/o proteica) o, más frecuentemente, inmediatos, y manifestarse a nivel cutáneo (urticaria local o generalizada, inflamación), respiratorio (rinitis, asma, edema de glotis), mucosas (conjuntivitis) o sistémicos (anafilaxia, shock anafiláctico)

¿Existe un tratamiento?

El mejor tratamiento para la sensibilización al látex es la prevención evitando la exposición a materiales que lo contengan. Esto es de especial importancia en los quirófanos intentando tener quirófanos libres de látex para estos pacientes. Existe un tratamiento con una inmunoterapia específica de alérgenos al látex que se utiliza cuando existen síntomas respiratorios.

¿Cuándo acudir al médico? ¿Cómo puede ayudarnos un alergólogo?

Cuando haya sospecha de reacciones tanto con el uso de guantes, de globos, preservativos o cualquier otro producto que contenga el látex debería ser consultado un médico especialista en Alergología para valorar además la posible reactividad cruzada con proteínas de otros vegetales con proteínas alergénicas comunes.

Alergia al polen

Hablamos con el Doctor Ángel Ferrer, jefe de la Unidad de Alergología del Centro Médico Quirónsalud Alicante

Alergia al moho

Hablamos con el Doctor Armando Bueso Fernández, jefe de Servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud Valle del Henares

Alergia a los animales

Hablamos con el Doctor Pol Pau Casanovas, adjunto de Alergología del Hospital Universitari General de Catalunya

Alergia a los alimentos

Hablamos con la Doctora Leticia Herrero, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud Málaga

Alergias en la piel

Hablamos con la Doctora María del Mar Fernández Nieto, alergóloga del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Alergias a medicamentos

Hablamos con la Doctora Lourdes Romualdo Cappus, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud Marbella