La DGT multa con hasta 200 euros el uso de estas gafas de sol mientras conduces

Las gafas son imprescindibles para conducir en innumerables ocasiones, pero no todas son válidas y algunas conllevan sanción

La DGT trae nuevos cambios a partir de julio: adiós a adelantar como lo hacías siempre

La DGT multa con hasta 200 euros el uso de estas gafas de sol mientras conduces

La DGT multa con hasta 200 euros el uso de estas gafas de sol mientras conduces / Prensa Ibérica

Sergio Romero

No es un capricho. Los rayos de sol nos impiden ver la carretera con claridad. Por si fuera poco, está demostrado que la excesiva claridad nos daña la vista y es importante llevar nuestros ojos bien protegidos. Sin embargo, y pese a que el uso de gafas de sol está totalmente justificado, la DGT ha prohibido un tipo de gafa que podría afectar a la visión de la carretera.

Por ello, las gafas de sol siguen estando permitidas al volante, aunque ya no servirá portar cualquier tipo de gafa, pues podríamos ser sancionados.

Lo primero que manifiesta la DGT sobre el tema es que hay que evitar las gafas de sol que no estén completamente homologadas, para lo que recomiendan que porten el sello de la CEE. Además, recomienda adquirirlas en óptimas u otros establecimientos capacitados para ello.

Todas las prohibiciones de la DGT para las gafas de sol

Por último, las gafas de sol deben cumplir un requisito que tiene que ver con la categoría del filtro solar. Recordemos que existen cinco categorías:

  • Categoría 4. Muy oscuras. Absorben hasta el 98% de la luz solar. Se usan en alta montaña.
  • Categoría 3. Bloquean el 92% de la luz solar y está prohibido conducir con ellas de noche.
  • Categoría 2. Absorben un 81% de la luz solar. Está prohibido conducir con ellas de noche.
  • Categoría 1. Absorben un 56% de la luz solar. Tampoco pueden ser utilizadas de noche.
  • Categoría 0. Bloquean un 19% de la luz solar. No están permitidas de noche.
Los ópticos recomiendan usar gafas de sol si nos ponemos al volante

Los ópticos recomiendan usar gafas de sol si nos ponemos al volante / .

Como se indica, de las categorías 0 a la 3, ninguna puede ser utilizada de noche, aunque sí de día. Las que no pueden utilizarse al volante bajo ningún concepto es la categoría 4, pues se consideran que perjudican demasiado a la visión y son peligrosas mientras se conduce.

Portar esta tipología de gafa al volante, supondrá una sanción de 200 euros, siendo posible una reducción del 50% si se paga en el periodo indicado como "pronto pago". Es la misma sanción si portásemos cualquiera de los otros modelos por la noche.

Otra sanción referente a las gafas tiene que ver con la graduación de las gafas. Si en nuestro día a día tenemos que usar gafas graduadas y las de sol no lo están, sufriremos una sanción de también 200 euros.