La huelga cancela prácticamente todos los vuelos entre Alemania y Mallorca

La protesta del personal de tierra en siete aeropuertos germanos lleva a las aerolíneas a cambiar su programación y facilitar cambios de billetes

Aviones este jueves en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Munich.

Aviones este jueves en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Munich. / REUTERS / LEONHARD SIMON

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El tráfico aéreo con Alemania queda interrumpido mañana viernes y prácticamente todos los vuelos entre Mallorca y los principales aeropuertos germanos han sido cancelados ya desde este jueves ante la huelga que secundará el personal de tierra en aquel país. Las aerolíneas se han adelantado ante la imposibilidad de operar alertando de que suspenden operaciones. 

Como se puede comprobar en Infovuelos, el servicio de Aena que proporciona información sobre los vuelos programados, hay una cascada de cancelaciones previstas ante el paro convocado por el sindicato Ver.di (Unión de Servicios Unidos (Verdi) que afecta a los aeropuertos de Fráncfort, Múnich, Hamburgo, Dortmunt, Hannover, Bremen y Stuttgart. Los planes para el fin de semana se verán trastocados. Casi una quincena de aterrizajes y despegues se han anulado y solo Ryanair mantenía en su programación sus rutas entre Alemania y la isla, con Fráncfort, Dormunt o Hamburgo . 

Los aeropuertos afectados por el paro son los de Fráncfort, Múnich, Hamburgo, Dortmunt, Hannover, Bremen y Stuttgart

Afortunadamente la jornada de paro se produce en temporada baja, cuando el tráfico entre la isla y Son Sant Joan cae drásticamente. Lufthansay su aerolínea de bajo coste, Eurowings anunciaban este jueves la suspensión de sus conexiones con Fráncfort, Hamburgo, Stuttgart (dos llegadas Son Sant Joan en cada ruta y dos salidas) y Hannover (una en cada caso). También Air Europa informó que permitía condiciones especiales por la huelga alemana. 

Para Grupo Lufthansa ha supuesto cancelar más de 1.300 vuelos (todos desde Fráncfort y Múnich), lo que «demuestra una vez más lo vulnerable y frágil que es el sistema de transporte aéreo ante la actividad huelguística», critica en un comunicado. La semana está siendo negra para la compañía germana después del fallo informático que ha enfrentado.

El aeropuerto de Fráncfort anunciaba que sus operaciones se verían «gravemente interrumpidas» y recomendaba evitar el traslado a los aeropuertos. Hamburgo alertaba que desde las 22:00 del jueves y hasta las 22: 00 del viernes no es posible realizar vuelos regulares. El de Múnich igualmente se declaraba «masivamente afectado» y también el de Stuttgart . 

El sindicato Ver.di demanda un aumento salarial del 10,5 % para 2,5 millones de trabajadores del sector, reivindicación que rechaza la patronal, según EFE. 

Suscríbete para seguir leyendo