Teatro

Juan Echanove dirige y protagoniza 'Ser o no ser' , obra que satiriza sobre el nazismo

Se representa en el Auditorium y está basada en la comedia cinematográfica de Ernst Lubitsch

Juan Echanove, en un momento de la representación de la obra que dirige y protagoniza junto a Lucía Quintana

Juan Echanove, en un momento de la representación de la obra que dirige y protagoniza junto a Lucía Quintana

Juan Echanove es el director y uno de los seis actores de la obra teatral Ser o no ser. Basada en la comedia cinematográfica de Ernst Lubitsch, uno de los grandes del séptimo arte junto a Billy Wilder y Charles Chaplin, la pieza sitúa su acción, con 37 persones en escena, en Varsovia en el año 1939, cuando la Compañía teatral del matrimonio Tura se instala en un teatro para ensayar ¡Gestapo!, obra que satiriza la amenaza mundial que suponen Hitler y el nazismo. A la vez, representan Hamlet, cuyo verso “ser o no ser” será la clave de un affaire extraconyugal ­los Tura tendrán que solventar la irrupción en su matrimonio de un joven aviador de la R.A.F.­. Pero los problemas se les multiplicarán en todos los órdenes: las autoridades polacas prohíben estrenar ¡Gestapo! para evitar represalias de Hitler; lo que no impedirá que Alemania invada Polonia.

Un momento de 'Ser o no ser', obra dirigida por Echanove

Un momento de 'Ser o no ser', obra dirigida por Echanove

El teatro como espejo de la sociedad

“Putin tiene algo de Adolf Hitler, sin duda alguna. Putin cree en una raza superior, la suya”, afirmó hace unos días a este diario Juan Echanove, quien opina que el teatro “nunca debe perder su capacidad de ser un espejo de la sociedad en la que vivimos”.

Contra la falsedad y el abuso de poder

Acompañan en este espectáculo a Echanove otros seis actores: Lucía Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota y Nicolás Illoro. “La gran comedia se sirve del arte de la representación, de la risa, del teatro en fin, para defenderse de la falsedad y del abuso de poder”, defienden Echanove y Bernardo Sánchez, responsable de la adaptación teatral.

La obra teatral se puede ver en el Auditorium de Palma

La obra teatral se puede ver en el Auditorium de Palma

TEATRO

Lugar: Sala Magna. Auditorium de Palma

Fecha: del 16 al 19 de marzo (jueves y viernes a las 19 horas; sábado y domingo a las 21.00)

Precio: general 28 euros