Lamine Yamal ya percibe el cariño para disipar dudas

El nuevo internacional español recibió un cálido abrazo de De la Fuente a su llegada y el objetivo es que se sienta feliz para no ser tentado de nuevo por Marruecos

De la Fuente abraza a Lamine Yamal a su llegada a Las Rozas

De la Fuente abraza a Lamine Yamal a su llegada a Las Rozas / @sefutbol

Jordi Gil

Jordi Gil

Lamine Yamal ya está instalado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas como uno más. Una casa que conocía de sus concentraciones con las inferiores, pero en la que se estrena con la absoluta a sus 16 años. Un hito histórico ante el que la Federación se está volcando para convertir a Lamine en patrimonio de presente y, sobre todo, de futuro de la selección.

El delantero recibió un cálido abrazo del seleccionador, Luis de la Fuente, nada más entrar en la residencia. El riojano lo calificó como un jugador "genial" y le quiere demostrar desde el primer día que sus palabras no son vacías.

Lamine llegó a la residencia acompañado de Gavi, quien a sus 19 años ya ejerce como un veterano más. El primer día de un nuevo es especial ya que se debe someter la sesión de fotografías con la camiseta de España, presentarse y, durante estos días, pasar por la novatada, que acostumbra a consistir en cantar en el comedor ante los compañeros. Algo en lo que también le acompañará el debutante Álex Baena del Villarreal. Lamine estrá sobre aviso...

El sano ambiente que ha creado Luis de la Fuente en el equipo, ajeno al ruido externo, es un factor que ayudará mucho a Lamine. Los más veteranos, como Azpilicueta o Carvajal, tienen claro su rol, así como los nuevos capitanes, como Morata y un Rodri con cada vez más peso en el vestuario de la Roja.

Ambiente favorable

Balde o Nico Williams son otros de los jóvenes que tendrá cerca por proximidad en edad y aficiones. Su integración apunta a sencilla y De la Fuente quiere apuntalar "la familia" que consolidó en la concentración de la UEFA Nations League después de una primera ventana un tanto turbulenta con las seculas de los clásicos sobrevolando, especialmente por el pique entre Gavi y Ceballos. El madridista está lesionado y no ha vuelto a la Roja.

Gavi y Lamine Yamal, a su llegada a la Ciudad del Fútbol

Gavi y Lamine Yamal, a su llegada a la Ciudad del Fútbol / @sefutbol

No solo De la Fuente y los compañeros le arropan. También cuenta con el apoyo de las altas esferas federativas. Empezando por el director de la selección Albert Luque, quien ha hecho un trabajo eficaz y discreto para que Lamine afronte este doble partido ante Georgia y Chipre, clasificatorios para el la Eurocopa del 2024.

Luque organizó la comida entre los coordinadores de las selecciones, Francis Hernández y Tito Blanco, con el propio Lamine y su entorno, así como con el FC Barcelona para obtener el 'sí' del futbolista. El técnico de Marruecos, Walid Regragui, estaba apretando y la Federación actuó con premura para evitar que el jugador se les escapara.

Preferencia del Barça

El FC Barcelona también prefería que Lamine jugara por España. Así lo manifestó Xavi por el afecto que siente por sus años de internacional y también, en el sentido práctico, para tenerlo más cerca. Las concentraciones son más cercanas, los viajes más cómodos y la interacción apunta a más sencilla.

De la Fuente tiene la intención de darle minutos en los dos partidos ante Georgia y Chipre. El viernes en Georgia es más complejo y quizá su entrada llegue desde el banquillo. Las circunstancias mandarán. Apunta mucho más a titular en el duelo del martes frente a Chipre en Granada, donde España no debería sufrir para lograr la victoria.

Pedro Rocha, presidente interino de la Federación, saludó a los internacionales

Pedro Rocha, presidente interino de la Federación, saludó a los internacionales / @sefutbol

En caso de participar en los dos partidos, Lamine solo estaría a un encuentro de jugar los tres con los que ya no puede cambiar de selección, como marcar la nueva reglamentación de la FIFA y que, por ejemplo, permitió a Munir jugar con Marruecos tras disputar un único partido con España.

Si Lamine se marcha feliz de esta ventana, seguro que estará en la siguiente, con los partidos frente a Escocia y Noruega de octubre, en los que certificaría su presencia con la Roja ya sin nigún tipo de tentación por parte de la federación marroquí de seducirle.

Récord de Gavi

De todos modos, su llamada no solo obedece ni mucho menos a una cuestión burocrática. Su titularidad en el FC Barcelona ha puesto de manifiesto, a ojos de De la Fuente, que ya es un jugador que puede marcar las diferencias con la absoluta.

De debutar el viernes en Georgia, sería el más joven en hacerlo con España, con 16 años y 57 días, superando el récord de Gavi, que se estrenó con 17 años y 62 días.