España no pudo prolongar ante Croacia su gran arranque de Eurocopa y perdió en el partido que decidía la primera plaza del grupo (2-1), lo que le envía a jugar los octavos ante Italia, un cruce más duro de lo que se esperaba por el nivel de la primera fase de la competición.

La selección española arrancó de manera inmejorable y en el minuto 6 ya ganaba gracias a un gol de nuevo de Morata, el tercero en su haber, tras una impecable combinación entre Silva y Fábregas.

Sin embargo, Croacia se fue creciendo a medida que pasaban los minutos y Nikola Kalinic empataba al filo del descanso. España aún tuvo en su mano la posibilidad de adelantarse de nuevo en un penalti señalado sobre Silva que se encargó de chutar Ramos. El madridista, acertado en sus últimas penas máximas, no pudo esta vez convertirlo en gol.

Para colmo, Iván Perisic, en el 87, daba la vuelta al partido con un disparo raso sobre el palo corto de De Gea.

Estos son los momentos que han marcado el partido:

Morata abre el marcador

El partido no pudo empezar mejor. Corría el minuto 6 y un pase prodigioso de Silva, el mejor de la selección ante Croacia, servía un balón de oro dentro del área a Cesc, quien encontraba el espacio para dejarla en bandeja sobre la llegada de Morata. Era el 0-1 y el encuentro adquiría color español.

Aparece De Gea

En el minuto 13 llegó el primer susto para España. Una imprecisión de Ramos permitió a Kalinic disponer de la primera ocasión de gol para Croacia. El delantero balcánico disparó con potencia, pero De Gea respondió con los puños para despejar el balón.

El larguero-poste de Rakitic

España trataba de llevar la manija del partido, pero no tardó en llegar la segunda ocasión de Croacia, aún más clara que la primera. Fue en el minuto 13, tras un claro error de De Gea, que entregó un balón a los pies de Rakitic en una posición comprometida. El jugador del Barcelona tuvo la oportunidad de elevar el balón sobre el guardameta español para marcar, pero su chut se estrelló primero en el larguero y después en el poste.

Gol de Kalinic

No perdonó Croacia a la tercera. Una jugada de Perisic por la banda izquierda al filo del descanso acabó con un centro al área que Kalinic aprovechó para mandar el balón al fondo de las redes de De Gea. El delantero croata se adelantó a la marca de Sergio Ramos y fusiló al portero español por el palo corto.

Ramos falla desde el punto de penalti

Pese a que a la selección española le costaba crear peligro, un penalti señalado sobre Silva dio al equipo de Del Bosque la opción de poner el partido de nuevo de cara. Sergio Ramos fue el encargado la pena, pero su disparo, lanzado al centro de la portería, se encontró con Subasic.

Perisic da la victoria a Croacia

España no renunció a la victoria pese a que el empate le daba el pase como primera de grupo. Eso y la ambición de Croacia decantaron finalmente el duelo, un rápido contraataque de los balcánicos cuando España acechaba el área rival acabó con un balón franco para Perisic, que encontró el hueco en el palo corto de De Gea para hacer el segundo.