Renta 2023

Así se puede hacer la declaración por internet con 'Renta Web'

La página de la Agencia Tributaria permite hacer la declaración por vía telemática accediendo a toda la tramitación 'online' a través de diversos mecanismos

Así se puede hacer la declaración por internet con 'Renta Web'.

Así se puede hacer la declaración por internet con 'Renta Web'. / JUNTA DE ANDALUCÍA

D.S.

Si buscas la comodidad puedes hacer la declaración de la Renta de manera online en la página web de la Agencia Tributaria para así no desplazarte hasta las oficinas. Hacienda dio el pistoletazo de salida a la campaña de Renta 2022-23 el 11 de abril y como todos los años presenta novedades respecto al año anterior.

Desde el próximo 5 de mayo y hasta el 30 de junio la declaración del IRPF se podrá presentar también por teléfono, y entre el 1 y el 30 de junio, coincidiendo con el periodo ordinario de la Campaña, los contribuyentes podrán presentar su declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria. Con resultado a ingresar y con domiciliación bancaria, el plazo concluye el 30 de junio. La Agencia Tributaria ya ha habilitado la descarga de los datos fiscales y parte de los contenidos informativos de la próxima Campaña de Renta 2022, con el objetivo de adelantar las gestiones en las declaraciones.

Declaración de la Renta por internet

Los pasos para hacer la declaración de la Renta a través de internet son muy sencillos. El acceso a la tramitación está disponible mediante el sistema Cl@ve PIN o a través del certificado digital en esta página web de la Agencia Tributaria. Si lo vas a hacerlo a través de la Cl@ve PIN en primer lugar deberás introducir tu DNI o NIE. A continuación,  hay que introducir el DNi, la fecha de validez, si es un DNI permanente deberás indicar la fecha de expedición. Para un NIE será necesario que indiques el número de soporte.

Si ya te has registrado en Cl@ve PIN, la aplicación lo reconocerá. Pulsa "Acceder identificándose con Cl@ve (recomendado)". Después, pulsa "Obtener PIN" y recibirás el PIN a través de la APP, si la tienes instalada, o mediante SMS. Introduce el PIN en la casilla de identificación y accede a tu expediente. Ten en cuenta que, si no tienes la APP instalada, deberás esperar unos segundos para obtener el aviso de solicitud de envío del mensaje SMS. Si es así, haz clic en "Solicitar envío de SMS". Tras la identificación con Cl@ve PIN, ya puedes acceder al borrador de la Renta para presentarla.

Por lo general, todos los datos se introducen de manera automática y aparecen cuando el usuario se disponga a hacer las gestiones que necesite. Si se desea presentar la declaración de forma conjunta con el resto de miembros de la familia, será necesario adjuntar los datos fiscales de ellos. 'Renta Web' calculará la opción de tributación "más favorable".

Una vez se haya accedido a 'Renta Web', será posible realizar la declaración de la renta en el apartado 'Servicio de tramitación del borrador/declaración'. Tras la identificación, se pasa al apartado 'Borrador/declaración', donde se podrá completar los datos fiscales requeridos, contestar a las cuestiones presentadas y obtener el resumen de resultados. Si se está de acuerdo, se pulsa la opción 'Presentar declaración'. La pestaña de 'Avisos y Errores' alerta de posibles equivocaciones o pasos a corregir.

Es importante que el usuario no olvide revisar todos los datos personales, así como otros conceptos como cuotas sindicales, deducciones, planes de pensiones y referencias catastrales.