Un entorno natural perfecto para la actividad física y una planta hotelera adaptada a las necesidades de los deportistas han convertido Alcúdia en un destino ideal para el turismo deportivo. El sector hotelero de la zona ha sido pionero en la apuesta por este producto y ha obtenido muy buenos resultados para superar la estacionalidad. La firma de un convenio marco entre el Ayuntamiento de Alcúdia y la Agrupación Hotelera de Alcúdia en colaboración con diversas entidades y empresas, reforzará ahora este compromiso. Con este acuerdo se pretende posicionar Alcúdia como sede de eventos deportivos de la zona Norte de Mallorca. 

Pruebas deportivas como la triatlón Ironman 70.3 Alcúdia Mallorca, la duatlón Powerman, Interntional Long Aquathlon, Long Course Weekend de Alcúdia, Talaia K20, Trail Nocturn Talaia K 10 y la Mallorca Trail Dessert, la Media Maratón Ciudad de Alcúdia, la Travesía a nado en aguas abiertas y la Viking Swimmrun ; torneo Frisbee Copa Pescadisco, el Spanish Parabadminton International Tournament, el International Voley Championship Senior y diferentes torneos de golf organizados en el Golf Alcanada, son algunos ejemplos de los eventos que se han realizado en temporadas previas a la pandemia y que han convertido a Alcúdia en un referente para los amantes de la práctica de deportes al aire libre, tanto profesionales como amateurs. 

Desde la Agrupación Hotelera se resalta que «tanto el Ayuntamiento como las empresas del municipio han apoyado, facilitado y promovido que Alcúdia tenga un amplio y variado calendario de eventos deportivos a lo largo del año». Un esfuerzo que está dando como resultado que se mantenga la actividad económica en toda la cadena de valor turística del muncipio desde febrero a mediados de noviembre. 

Hoy por hoy, la estrategia es ampliar la oferta deportiva mejorando recursos e infraestructuras para incorporar nuevas modalidades como el piragüismo y las competiciones náuticas. En este sentido Cladera remarca que «hay que seguir evolucionando, el turismo cambia y nosotros tenemos que innovar, buscar otras fórmulas juntamente con la Agrupación Hotelera de Alcúdia, para poder ofrecer una buena estancia, cuidando del medio ambiente y trabajando para la sostenibilidad».