Los edificios son responsables del 30% de la energía que se consume en España, aunque muy pocos inmuebles han acometido reformas para reducir este consumo. Para lograr reducir el impacto ambiental o la huella de carbono asociado a la construcción de un edifico es importante trabajar con materiales que requieren un menor uso de energía en la obtención de las materias primas y en su manufacturado. Además, mejorando las características térmicas (un buen aislamiento o sustitución de ventanas) de nuestra vivienda podemos recortar hasta un 50% el gasto en calefacción y aire acondicionado. 

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca dispone de dos herramientas muy útiles para acometer una rehabilitación o una obra nueva con garantías de profesionalidad y eficiencia energética: El libro de precios de la construcción y el portal web obras con garantía.

El libro de precios de la construcción, que edita el COAAT Mallorca desde hace casi medio siglo, es una publicación de referencia para los profesionales del sector. Una herramienta que permite la elaboración de presupuestos de manera sencilla. Se edita en castellano, catalán, inglés y alemán, lo que ayuda a conservar los términos propios de la construcción en Mallorca a la vez que permite su uso en el trato habitual con clientes internacionales. Además, la nueva edición 2021 tiene la posibilidad, en su versión digital, de calcular la huella de carbono de los materiales utilizados en construcción al elaborar los presupuestos.

Las ayudas puestas en marcha a cargo de los Fondos Europeos hacen que éste sea un buen momento para acometer mejoras de la eficiencia energética. Con la plataforma digital obras con garantía (www.obrascongarantia.com) se pueden solicitar hasta tres presupuestos rellenando un único formulario. En cualquier momento, de manera rápida y sin ningún tipo de compromiso.

Obras con garantía cuenta, además, con el aval del COAAT Mallorca, que hace un seguimiento de todos los proyectos que se encarguen a través de esta web y vela para que se realicen siguiendo los estándares normativos y de calidad. 

Más información:

www.coaatmca.com

www.obrascongarantia.com