El turismo náutico es uno de los principales motores económicos de Mallorca y sigue al alza no tan solo por el clima cálido sino también por su ubicación, la gran cantidad de puertos deportivos de los que dispone y las completas infraestructuras que ofrecen todos los servicios necesarios. 

Mallorca se ha convertido en un referente de la náutica tanto como centro turístico como de la industria de un sector que tiene en la isla su principal base de operaciones. 

Cuenta con unas completas instalaciones y múltiples posibilidades para practicar deportes náuticos como la vela, el buceo o la pesca. Acoge las competiciones de alto nivel deportivo entre las que destacan la Copa del Rey o el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía con la presencia de los más destacados regatistas del mundo.

Su geografía formada por amplias bahías, extensos arenales y calas forman el paisaje ideal para la práctica del deporte náutico o simplemente disfrutar de una completa jornada de vela. Existen numerosas escuelas que permiten acercarse al mundo de la navegación con sus múltiples modalidades como la vela ligera, el kitesurf o el kayak. Otra de las ventajas de Mallorca es que dispone de una industria náutica con una alta capacidad de sus instalaciones y una elevada cualificación de su personal técnico.