Un análisis pormenorizado de los datos que muestra el informe de las 1.000 mayores empresas de Balears durante 2019, que ofrece Diario de Mallorca en este suplemento, ayuda a entender la situación económica de nuestras islas. El primer dato que cabe destacar es la facturación de más de 28.000 millones de euros que alcanzan este millar de compañías lo que supone una reducción del 4% en relación al ejercicio anterior. 

En cuanto al ámbito de los beneficios arrojan un resultado de cerca de 3.000 millones, lo que representa una disminución del 45%. El conjunto de las empresas han generado más de 102.000 empleos aunque es un 6% menos respecto al año 2018. 

El peso del sector turístico queda patente al observar que de las 30 primeras empresas solamente 5 no están vinculadas directamente con este ámbito. Igualmente de la 30 a la 50 hay 8 sociedades que no forman parte del área turística. 

En relación a la estructura del tejido empresarial balear llama la atención que el 63% de las compañías son turísticas con todas las actividades que las conforman como el alojamiento, la restauración,el transporte, el alquiler de vehículos, agencias de viajes y TTOO mientras que el 37% restante engloba al resto de sectores. También destaca que un 7% se encuentran incluidas en el sector de la construcción y la promoción inmobiliaria. 

En el listado de las diez primeras empresas, ocupa el primer lugar Air Europa del grupo Globalia. En el segundo y tercer puesto se encuentra Hotelbeds SLU y Hotelbeds Products SL, mientras que en la cuarta posición se sitúa AvorisRetail Division perteneciente al grupo Barceló. La quinta posición es para Criteria Caixa, de CaixaBank y le siguen Cecosa Supermercados SLU, de Eroski; Viajes Halcón (Globalia); Meliá Hotels International; Hotelbeds Spain SLU y en la décima posición Riusa II, SA, de Riu. Puede concluirse que todas pertenecen al ámbito turístico exceptuando Criteria Caixa y Eroski. 

Cambios entre las diez primeras

Dentro de las diez primeras empresas de la clasificación, se han producido cambios en 2019 respecto al año anterior. De este modo, el año pasado se incorporaron por primera vez Cecosa Supermercados SLU, de Eroski y Riusa II SA. 

Respecto al número de empleados, el grupo Globalia, con una veintena de sociedades, se encuentra a la cabeza con más de 11.000 empleados. Le siguen Barceló, que cuenta con 29 sociedades y alcanza los 8.529 trabajadores. En el tercer puesto se sitúa Meliá con cerca de 6.500 empleados. En este listado de empleabilidad, la cuarta posición corresponde a Riu y a continuación encontramos a Iberostar, Matutes y Hotelbeds.

Análisis por islas

En un estudio de la radiografía empresarial en cada una de las islas, observamos que el 80% de las sociedades están radicadas en Mallorca con un total de 798 empresas, más de 90.000 empleados y cerca de 26.000 millones de euros en ventas. Entre las diez primeras de la isla de Menorca, en las que se concentra 49 compañías, solo una de ellas forma parte del sector turístico, Set Hotels SL. En esta isla hay más de 2.600 trabajadores con unas ventas superiores a los 491 millones. 

En el caso de Eivissa, hay cinco empresas vinculadas al turismo de las que tres pertenecen al grupo Matutes. En esta isla se concentran 153 empresas, una cifra superior a los 8.700 trabajadores y una facturación que llega a más de 1751 millones de euros.