Las principales preocupaciones de los dentistas son la plétora profesional, la necesidad de legislar la publicidad sanitaria e incrementar los controles de las clínicas dentales por parte de la Administración. Así se desprende del estudio sobre la práctica profesional odontológica publicado por el Observatorio de la Salud Oral (OSOE), puesto en marcha en 2015 por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española. Este análisis se ha realizado en el periodo 2015-2019 sobre la salud oral y la profesión de dentista en España, tal como explican estos organismos en su web.

Para elaborar este estudio, el Observatorio de la Salud Oral ha recogido datos con encuestas en una red de dentistas. Entre las conclusiones de este análisis destacan que durante el periodo 2015-2019, se aprecia un incremento entre el 2-12% de las actividades clínicas más sencillas, como tartrectomías (limpiezas dentales), revisiones, tratamientos restauradores y endodoncias. Sin embargo, los tratamientos estéticos, como los blanqueamientos o carillas, cirugía oral, prostodoncia e implantes, han disminuido un 18-20%.

Respecto a su situación económica, un 27% de los dentistas estiman que sus ingresos se redujeron entre 2015 y 2019. En 2020, como consecuencia de la pandemia, el impacto en los ingresos será muy significativo. El análisis de la encuesta realizada a cerca de 3.000 dentistas españoles en noviembre de 2020 muestra que 9 de cada 10 dentistas encuestados esperaban una reducción de los ingresos. La cuantía esperada de reducción es muy variable, aunque prevalece los que la estiman que será de entre un 11 y un 30% (27%). Uno de cada 10 dentistas piensa que esta disminución incluso superará el 40%.