Empleo

El 94% de las empresas no tiene el talento necesario para lograr sus objetivos de sostenibilidad

Siete de cada diez compañías está contratando o tiene previsto contratar personal para cubrir empleos y competencias green

La transición ecológica de las empresas será una de las principales fuentes de creación de empleo en los próximos años, más de 30 millones de perfiles en todo el mundo

Selección de personal

Selección de personal / Manpower

Pepa Caballero

En los últimos años, todo lo relacionado con la sostenibilidad y las políticas ESG (las relacionadas con el medioambiente, el ámbito social y el buen gobierno) han pasado de ser un asunto que sólo preocupaba a una pequeña minoría, a convertirse en elemento transversal de la estrategia de muchas empresas. De hecho, 7 de cada 10 compañías está contratando personal o tiene previsto hacerlo para cubrir empleos y competencias verdes, tal y como recoge el informe ‘Green jobs: tendencias de negocio y empleo sostenible’ de Manpower. No obstante, pese a que 8 de cada 10 compañías trabaja en su estrategia de ESG, el 94% afirma que carece del talento necesario para lograr sus objetivos.

En este contexto, se prevé un crecimiento exponencial de la demanda de perfiles y habilidades green, lo que podría convertirlo en la principal fuente de creación de empleo en los próximos cinco años. De hecho, el Foro Económico Mundial estima en 30 millones los empleos que podrían crearse en el mundo antes de 2030 para estos profesionales y anticipa la urgencia de acelerar los procesos de upskilling y reskilling, ya que 6 de cada 10 profesionales necesitarán formación adicional antes de 2027 para dar respuesta a este nuevo paradigma.

Detrás de este cambio de tendencia está el reto mundial de luchar contra el cada vez más evidente cambio climático y, además, una creciente exigencia de consumidores y profesionales liderada por la Generación Z, un colectivo especialmente concienciado. Tal es así, que casi la mitad de los consumidores a nivel mundial ha pagado más por adquirir un producto sostenible en el último año, según el Institut for Business Value.

Por su parte, los gobiernos están legislando y respaldando con fondos medidas que fomenten la sostenibilidad. Sin ir más lejos, la UE ha ampliado recientemente su Pacto Verde con un nuevo Plan Industrial que incluye 225.000 millones de euros adicionales, entre otras medidas.

Fabio Armari, Director General de Manpower España, afirma: “más allá del compromiso de ManpowerGroup para ayudar a 10.000.000 de personas a trabajar en empleos green antes de 2030, en concreto desde Manpower estamos avanzando en esa dirección porque sabemos que existe un reto y una oportunidad en torno a la sostenibilidad, tanto para empresas como para profesionales. En este informe hemos recopilado algunos datos clave que respaldan esta teoría, pero es necesario activar urgentemente políticas de upskilling y reskilling para dar respuesta a lo que ya empieza a demandar el mercado y que serán más de 30 millones de perfiles en los próximos años”.

Invertir para mejorar las competencias verdes

No es de extrañar, por tanto, que más de un tercio (35%) de las empresas cotizadas ya se haya comprometido a cumplir con los objetivos de cero emisiones netas. Para lograrlo, el 70% de las compañías está contratando o tiene previsto contratar personal para cubrir empleos y competencias verdes, y la demanda de estos profesionales va mucho más allá del ámbito de la sostenibilidad. Incluye otras áreas como tecnología y datos (30%), ventas y marketing (27%), ingeniería (26%), administración (25%) o recursos humanos (25%).

Cerrar la brecha existente en la búsqueda de competencias green será vital para las organizaciones, pues este desajuste puede tener un impacto negativo en los resultados de las empresas de hasta un 21%, según datos de la consultora Accenture.