Ajuntaments Part Forana

Resultados elecciones municipales en Alcúdia: El PP gana en Alcúdia y tiene diversas opciones para formar gobierno

La izquierda todavía podría alcanzar un pacto y necesitaría el apoyo de El Pi, el gran perdedor de las elecciones, y Unió per Alcúdia

Una imagen de las votaciones ayer en Alcúdia.

Una imagen de las votaciones ayer en Alcúdia. / Joan Frau

Joan Frau

Joan Frau

Las elecciones municipales celebradas ayer en Alcúdia dejaron un escenario incierto que dependerá de múltiples pactos para lograr una mayoría estable. La primera lectura es la victoria clara del PartidoPopular, que consiguió siete representantes, cuatro más que en 2019, unos resultados que le sitúan en una posición ventajosa para buscar los apoyos necesarios. Y para ello, tanto El Pi, a pesar de su derrota estrepitosa, como Unió per Alcúdia, que ha duplicado sus resultados, tendrán la última palabra y podrían decantar la balanza tanto hacia la derecha como hacia la izquierda.

La ‘popular’ Josefina Linares podría ser la próxima alcaldesa en un posible pacto con Vox, que ha pasado de uno a tres representantes, aunque necesitaría un apoyo más para alcanzar la mayoría absoluta de once ediles. Este voto que le falta podría ser el del exalcalde Domingo Bonnín (El Pi), que ayer pasó de cuatro represenantes a un único concejal, pero no es la única opción, porque el partido independiente Unió perAlcúdia de Carme Garcia podría otorgar la mayoría necesaria. De hecho, Garcia, entonces en el PSM, ya otorgó la alcaldía en 2011 al PPde Coloma Terrasa.

Por su parte, el PSOE mantiene sus cinco representantes en el pleno, aunque pierde casi 600 votos con respecto a 2019, elecciones en las que fue el partido más votado, una condición que ahora ha traspasado al PP. 

A pesar de que el bloque de izquierdas pierde peso, todavía podría lograr una mayoría suficiente para gobernar, aunque en este casi necesitaría el apoyo de El Pi y de Unió per Alcúdia. 

Para que la izquierda conserve el poder municipal en Alcúdia, es necesario un pacto entre los socialistas (cinco representantes);Més, que con dos concejales mejora su representación;Unidas Podemos, que mejora ligeramente sus resultados y mantiene su sillón en el pleno;UxA, con dos representantes;y El Pi, con uno. La ecuación es más difícil que en el caso de la derecha, pero no es imposible. 

En definitiva, se esperan varias semanas de intensas negociaciones a múltiples bandas en el municipio del Nord, en el que no hay nada escrito. Eso sí, el bloque de la derecha lo tiene más fácil.