Los sindicatos de Baleares celebran el freno de la ultraderecha: “Los acuerdos del PP con Vox, como el del Consell, pasan factura"

CCOO pide “sensatez” antes los retos que vienen para que se avance en “construir derechos”

UGT apela a “la altura de miras” de los partidos para que no haya que repetir las elecciones

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Satisfacción este lunes entre los sindicatos del archipiélago ante los resultados del 23J, en contraste con la incertidumbre que preocupa a las patronales en Baleares. CCOO y UGT celebran que se haya frenado el ascenso de la ultraderecha y confían en que vía pactos se conforme un gobierno progresista que permita seguir avanzando en derechos y no se vaya a repetición de los comicios, porque sería “un suicidio”. 

“Somos el país de Europa donde hemos hecho retroceder a la ultraderecha. Europa nos mira”, considera el secretario general de CCOO Baleares. José Luis García destaca que “los acuerdos del PP con la extrema derecha están pasando factura”, porque han sido “esperpénticos, como el del Consell de Mallorca”. 

García también señala que no se han cumplido los pronósticos de las encuestas que daban la victoria a la suma de las derechas y se congratula porque “la izquierda se ha movilizado para frenar a la extrema derecha” y los acuerdos entre el PP y Vox.

“Somos el país de Europa donde hemos hecho retroceder a la ultraderecha. Europa nos mira”

José Luis García

— Secretario general de CCOO Baleares

Sobre un posible gobierno de corte progresista, García apela a que faltaría el apoyo de Junts: “El independentismo no se va a poder desligar de esta coalición”. En su opinión ir a una repetición de elecciones “sería un suicidio”. Por ello desde CCOO se pide “sensatez, tener visión de país, de futuro, porque hay muchos retos por delante y se necesita un gobierno que apoye a los trabajadores construyendo derechos y no derogándolos”. 

En el mismo sentido UGT confía en la formación de un gobierno progresista para que siga consolidando derechos laborales y sociales. La vicesecretaria general de la central sindical, Xisca Garí, ha mostrado su satisfacción porque el voto de la ciudadanía ha conseguido poner freno al ascenso de la ultraderecha y dar la opción a las fuerzas de izquierda para seguir gobernando. 

"Se corría el riesgo de que la extrema derecha por primera vez en 40 años de democracia entrase en el Gobierno central"

Xisca Garí

— Vicesecretaria general de UGT Baleares

Garí ha manifestado que se “corría el riesgo” de que la extrema derecha “por primera vez en 40 años de democracia” entrase en el Gobierno central y ha celebrado que España sea el primer país europeo que ha evitado la llegada al poder de los partidos ultras. 

Alta participación

Ha agradecido a la ciudadanía su “alta” participación en los comicios y el trabajo de todas las personas que hicieron posible que la jornada electoral de ayer transcurriera “con normalidad”.

La vicesecretaria general de UGT apela a la “altura de miras de los partidos políticos para que no sea necesaria una repetición electoral y que, mediante un pacto con los nacionalistas, se permita a la izquierda continuar haciendo políticas de progreso”. 

“Necesitamos más políticas sociales, laborales y climáticas”, insiste Garí, que ha recordado que la reforma laboral ha permitido aumentar la contratación indefinida y la de las pensiones, garantizar la revalorización automática de las cuantías de acuerdo al IPC. Además destaca los aumentos del salario mínimo interprofesional, las políticas de igualdad y salud laboral o el ingreso mínimo vital. “La ciudadanía ha hablado y ha dicho que no quiere a la extrema derecha en el poder. No quiere propuestas económicas que solo beneficien a unos pocos, a las élites, ni discursos negacionistas de la violencia de género o del cambio climático”, añade Garí.