Elecciones 23J

Partidos que se presentan a las elecciones generales del 23J y no conocías

Más allá de los partidos más tradicionales como PSOE y PP, los emergentes Vox y Sumar o los nacionalistas vascos, PNV, e independentistas EH Bildu, ERC o JxCAT; existen otras formaciones menos conocidas que lucharán por su espacio en las Cortes

Partidos que se presentan a las elecciones generales del 23J y no conocías

PI STUDIO

R.G. / EP

El adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 29 de mayo ha revolucionado un verano que se preveía sin grandes sobresaltos en la política nacional. Tras los malos resultados del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del 28M, el líder del Ejecutivo decidió dar un paso al frente y convocar elecciones generales anticipadas para el próximo 23 de julio, activando una cuenta atrás para que los partidos decidieran sus listas y alianzas.

Desde ese mismo momento, presionadas por los ajustados plazos del calendario, las diversas formaciones comenzaron las negociaciones y se prepararon para una campaña determinante. Al mismo tiempo, los partidos buscan acuerdos y pactos que permitan configurar los parlamentos autonómicos, tal y como sucedió previamente con los ayuntamientos.

El martes 27 de junio, el Boletín Oficial del Estado publicó las candidaturas definitivas a las elecciones generales del 23 de julio, que suman más de 1.200 y que representan a partidos que van desde las formaciones más conocidas como PSOE, PP y Vox hasta nuevas coaliciones como Sumar o nuevos partidos como Caminando Juntos, de Macarena Olona.

En las elecciones generales de 2019 se proclamaron un total de 1.279 candidaturas, 628 para el Congreso y 651 para el Senado, mientras que en los comicios de 2016 las candidaturas proclamadas fueron 152 menos, ya que sumaron un total de 1.127. Y es que desde 2016 se ha producido una proliferación de partidos políticos que desembocó en una fragmentación parlamentaria hace cinco años.

A diferencia de lo que sucedía hace unos años, en estas elecciones ya no están solo los partidos más tradicionales como PSOE y PP, los emergentes Vox y Sumar o los nacionalistas vascos, PNV, e independentistas EH Bildu, ERC o JxCAT.

Más allá de las formaciones que ocupan un gran espacio mediático, existen otras opciones que probablemente no conocías:

Frente Obrero

Sin embargo, además de estas formaciones en las listas del 23J también figuran partidos menos conocidos que buscarán su espacio en las Cortes. Es el caso de Frente Obrero, el partido responsable de los cada vez más habituales escraches al presidente del Gobierno, a algunos ministros o figuras relevantes de la política, que busca repercusión con este tipo de actos. De ideología republicana y federalista, la formación liderada por Roberto Vaquero se define en su página web como “el único movimiento político que representa a los trabajadores en nuestro país”.

Caminando Juntos

Macarena Olona lidera el nuevo partido Caminando Juntos.

Macarena Olona lidera el nuevo partido Caminando Juntos. / EFE

La exportavoz de Vox Macarena Olona reaparece con el nuevo partido Caminando Juntos, con el que concurre por Granada al Congreso de los Diputados. La formación concurrirá en diez provincias españolas, dos menos que las que anunciaron inicialmente, ya que no se presentará finalmente en Madrid ni Barcelona tras no haberse hecho con los avales necesarios. En su manifiesto fundacional, la formación de Olona apunta que pretende huir del bipartidismo y las nuevas formaciones que se han anquilosado en los extremos del marco ideológico, además de apostar por unos servicios sociales de calidad, abogar por mejorar la administración pública, la lucha contra la corrupción y la defensa de la riqueza cultural de España.

PACMA

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) se refundó en noviembre de 2022 con una renovación de su imagen y nombre para convertirse en “el partido verde de referencia en España”. Aunque mantiene sus siglas, PACMA pasó a denominarse Partido Animalista con el Medio Ambiente y busca reforzar y asentar nuevas bases ante la "falta de interés real del resto de fuerzas políticas españolas en la lucha por la preservación de la vida y los ecosistemas". Tras quedarse una vez más a las puertas del Congreso en 2019, este nuevo PACMA busca ahora sí, lograr representación en la Cámara Baja.

Recortes Cero

Otro de los partidos alejados del espectro mediático más habitual es Recortes Cero, una coalición creada y dirigida por Unificación Comunista de España y apoyada por organizaciones sociales, vecinales, partidos de tendencia socialista, ecologistas, comunistas y sindicales.

La formación ecosocialista y feminista fundada en 2014 se presenta como una alternativa ante la crisis y la inflación y su candidata a la presidencia del Gobierno, Nuria Suárez aseguró que "mientras hablamos de otras cosas, no lo hacemos de redistribuir la riqueza y de cuáles son las medidas urgentes que hay que tomar".

Por un Mundo más Justo

Acto de presentación del programa de Por un Mundo más Justo (M+J).

Acto de presentación del programa de Por un Mundo más Justo (M+J). / M+J

En 41 circunscripciones se presenta el partido transversalista Por un Mundo más Justo (M+J), que aboga por priorizar medidas contra la pobreza, por la inclusión de las personas migrantes y a favor del cuidado del planeta. Después de haber triplicado sus votos en las últimas elecciones autonómicas y municipales respecto a 2019, la formación que lleva a Raquel Torrejón como candidata se compromete a “conectar a personas diversas” para que "se prioricen medidas contra la desigualdad en España y a favor del ciudadano del planeta”, al tiempo que reivindica “la buena política para superar la crispación”.

Partido Comunista de los Trabajadores de España

El Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), con listas en casi todas las circunscripciones, presume de ser el único partido marxista-leninista organizado en todos los territorios del país y se declara heredero del Partido Comunista de Dolores Ibarruri 'Pasionaria', del Partido Comunista Obrero Español fundado en 1973 por Enrique Líster, tras dejar el PCE, y del posterior Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

Unidos por la Solidaridad Internacional (Unidos sí)

Unidos por la Solidaridad Internacional (Unidos sí) es una formación nacida en 2015 que ahora se presenta en Barcelona y Tarragona para representar, según dicen en su página web, a una"izquierda sin nacionalismo" que luche por la igualdad de todos los españoles y una relación fraternal entre todos ellos.

Resistencia Popular

La coalición Resistencia Popular se registró ante la Junta Electoral Central para concurrir en toda España pero finamente sólo ha presentado lista, al Congreso y al Senado, por Alicante. Está integrada por el Partido del Trabajo Unificado, Democracia Efectiva y Unión Republicana.

Referéndum, Sistema, Dinero

En Murcia se presenta Referéndum, Sistema, Dinero, un nuevo partido fundado por un veterano en estas lides, Alberto Saura Garre, conocido como 'El lobo de La Alberca', que lleva presentándose desde 2011, primero por Murcia, luego en Teruel, en ambos casos con la marca "Muerte al Sistema (+MAS+).

'Estat Valencià del Benestar'

En las tres provincias de la Comunidad Valenciana compite la coalición 'Estat Valencià del Benestar' de la que forman parte Vía Mediterránea y República Valenciana/Partido Valencianiste Europeo. Su cabeza de lista por Valencia en Enric Bataller, que fue diputado de Compromís entre 2016 y 2019.

'Soberanía ciudadana, autogobierno ciudadano, el Estado del ciudadano'

Por la circunscripción de A Coruña concurre al Congreso 'Soberanía ciudadana, autogobierno ciudadano, el Estado del ciudadano', que nació en 2013 y se presenta con los acrónimos 'Autogobernados' o 'Soberanos'.

Coalición Centro Democrático

En Ourene se presenta la Coalición Centro Democrático, fundada por un ex dirigente de las Juventudes del CDS y que se estrenó en las urnas en 2011. Con el paso de los años fue reduciendo el número de candidaturas y ahora ya sólo aparece en esta provincia gallega con José Manuel Palacios Rodríguez como cabeza de lista.

Unión Cristiano Demócrata Española

La Unión Cristiano Demócrata Española, fundada en Irún en 2016, presenta una lista por Guipúzcoa en cabezada por Miguel Ángel Balirrea. Defienden la doctrina social de la Iglesia y los valores cristianos "basados en la buena voluntad, para buscar la verdad y la igualdad en dignidad, de todas las personas".

Partido Unionista del Estado de España

El Partido Unionista del Estado de España (PUEDE) lleva inscrito en el registro desde 2007 y tiene su centro en Asturias, donde vuelve a presentarse con su secretario general, José Luis Zapico, a la cabeza. Dicen que no son de derechas ni de izquierdas, sino una "alternativa serena".

Libres

La exdiputada de Vox en Andalucía Luz Belinda Rodríguez ha montado el partido Libres que concurrel el 23J.

La exdiputada de Vox en Andalucía Luz Belinda Rodríguez ha montado el partido Libres que concurrel el 23J. / EFE

Libres, fundado en Córdoba en 2022 y que ahora se presenta en Almería y en Ceuta. Su presidenta La exdiputada de Vox en Andalucía Luz Belinda Rodríguez, cabeza de lista por la provincia andaluza, y defienden la libertad, la unidad de España, y un feminismo radical.

Decidix con Verdes Ecopacifistas Centro Moderado

La coalición Decidix con Verdes Ecopacifistas Centro Moderado, que se acreditó para las tres circunscripciones de la Comunidad valenciana, finalmente sólo ha registrado una lista por Valencia. La encabeza Ramón Enrique Masià, de Decidix, y también incluye a Avant, otra formación que se presentó en anteriores citas electorales. En cuanto a Los verdes Ecopacifistas, presumen de ser el partido ecologista más antiguo de España, tiene su propio Consejo Animal e incluso durante un tiempo tuvieron de secretaria general a una leona, pero en 2016 volvieron a encargar la tarea a un humano.

Tercera Edad en Acción

Tercera Edad en Acción, con listas en La Rioja y Segovia, lucha contra el edadismo y la discriminación por razón de edad. Entre sus propuestas destaca igualar las pensiones mínimas al salario mínimo, que se debe eliminar el IRPF de la pensión y que los pensionistas no paguen IBI por su vivienda habitual. También reclaman un ministerio para los mayores y personas con otras capacidades.

Partido Demócrata Social Jubilados Europeos

En Avila concurre el Partido Demócrata Social Jubilados Europeos, una formación antisocialista, cuyo presidente Lope García-Verdugo Galeote dedica fuertes críticas al PSOE de Pedro Sánchez en las redes sociales. Su hermano, Clemente García-Verdugo es el candidato al Senado por la citada circunscripción y en las generales de abril de 2019 lo hizo como número cuatro al Congreso de Juntos por Alicante.

Partido Autónomos

Por Valencia y Alicante concurre el Partido Autónomos, creado para mejorar la situación de los trabajadores por cuenta ajena y los emprendedores en general. Piden despolitizar la administración y una fiscalidad justa.

Agrupación de Electores José María Calvo Guerra

En Málaga se ha registrado la candidatura de la Agrupación de Electores José María Calvo Guerra, cuyo líder es precisamente la única persona que figura en la lista. No es nuevo en política ya que ha registrado peticiones en el Senado para acabar con la discilina de voto en los partidos y para derogar el aborto.

Familia y Vida

Familia y Vida, que en convocatorias anteriores ha presentado listas por otras circunscripciones, lo hace ahora sólo por Barcelona. Este partido dice defender la vida y se posiciona contra el aborto, la eutanasia y la pena de muerte.

Partido Feminista

La dirigente del Partido Feminista Lidia Falcón.

La dirigente del Partido Feminista Lidia Falcón. / Agencias

El Partido Feminista ha intentado sumar avales para presentarse por Madrid, Cádiz y Girona, pero finalmente sólo concurre por las dos primeras. La formación que presenta como candidata por Madrid a la histórica feminista Lidia Falcón fue expulsado de Izquierda Unida en 2020 por cuestionar las identidades trans y criticar las leyes en favor del colectivo.

Falange Española y de las Jons

Once listas ha registrado Falange Española y de las Jons: Ávila, Castellón, Guadalajara, Madrid, Murcia, Palencia, Sevilla, Toledo, Valladolid, Valencia y Zaragoza. El jefe nacional del partido, Norberto Pico, encabeza la candidatura al Congreso por Madrid y para el Senado incluyen a Ricardo Sáenz de Ynestrillas, hijo de una víctima de ETA y juzgado y absueto por el asesinato de un diputado de Herri Batasuna en 1986.

Escaños en blanco

Hasta en 15 provincias se podrá coger la papeleta de 'Escaños en blanco', formación surgida en 2010 en Badalona (Barcelona) que defiende el voto protesta y aboga por dejar vacíos los asientos que logre en las instituciones. De hecho el único punto de su programa es ese, no tomar posesión de sus cargos.