Elecciones 23J

Avalancha de votos por correo: tasa récord del 94% de sufragios ya enviados con más de 2,46 millones

El número de sufragios emitidos superaba ya anoche en un 80% el anterior máximo de 2016 y el porcentaje de participación desborda el de todas las elecciones de las últimas dos décadas

Esta mañana aún quedaban por recoger en las oficinas de Correos 123.800 documentaciones electorales del más de 2,6 millones tramitadas

Varias personas en los mostradores de una oficina de Correos de Sevilla.

Varias personas en los mostradores de una oficina de Correos de Sevilla. / EP

David Page

La convocatoria de elecciones generales a finales de julio, con media España de vacaciones, ha provocado una avalancha de votos por correo que pulverizará todos los récords de nuestra historia democrática. A las 00.00 horas de hoy, un total de 2.461.284 ciudadanos españoles ya habían emitido de manera efectiva su voto por correo, casi el 94% de todos los que lo habían solicitado, según los datos facilitados por Correos.

A esa cifra se sumarán los sufragios a distancia que se siguen tramitando a lo largo de este viernes y hasta las 14.00 horas, tras la ampliación de plazo concedida in extremis por la Junta Electoral Central (JEC) para facilitar el proceso. De momento, y a la espera de los datos definitivos, esos más de 2,46 millones ya enviados duplican los votos emitidos en las elecciones generales de abril de 2019 (con 1,24 millones) y pulveriza con un aumento del 81% el anterior récord alcanzado en los comicios de 2016 (con 1,35 millones).

Los datos provisionales hasta anoche, cuando aún quedaba media jornada de tramitación, muestran que el porcentaje de votos ya enviados alcanza hasta ahora más del 93,8% del total de 2,62 millones de solicitudes de voto por correo recibidas. Una tasa que supera la ratio habitual en todos los procesos electorales anteriores, con 92,2% de abril de 2019, el 93,4% de junio de 2016 y la media del 92% de todos los procesos electorales celebrados en España desde 2005.

Correos, que presume del “éxito de la gestión del voto por correo” tras los ataques lanzados desde el Partido Popular, subraya que ha conseguido poner a disposición de los solicitantes el 100% de las documentaciones electorales, bien mediante su entrega en mano en domicilio o mediante su aviso para ser recogidas en su red de oficinas. El número de documentaciones electorales que continuaban a disposición de los ciudadanos este viernes, a la apertura de las oficinas, era de 123.822, cifra que disminuirá a lo largo de la mañana.

La Junta Electoral Central (JEC) decidió el jueves ampliar el plazo de emisión de los votos por correo para las elecciones generales del 23J hasta este viernes a las 14.00 horas, dando así a los potenciales electores una mañana más para emitir su voto. El organismo electoral atendía así de urgencia la petición formulada por Correos de dar más tiempo a los electores y atender todas las solicitudes de voto a distancia de cara a los comicios del domingo.

Correos subrayó que la petición de esta ampliación de plazo buscaba fundamentalmente facilitar la gestión de las miles de reexpediciones de las documentaciones electorales a las personas que indicaron en su solicitud una dirección de entrega y luego han pedido recibir su documentación electoral en otra dirección. Un cambio sobre del sitio de entrega que ha dilatado los procesos.

Refuerzos

Correos ha admitido para estas elecciones generales un total 2.622.808 solicitudes de voto por correo (casi el 7,5% de los 35,1 millones de ciudadanos con derecho a voto), un nuevo récord histórico y que supone un incremento de casi un 95% respecto a los comicios de 2019 (1,34 millones) y más del doble que los que se celebraron en noviembre de ese mismo año (1 millón). Una avalancha de solicitudes provocada por la celebración de las elecciones en pleno periodo vacacional de verano.

Frente a las dudas sembradas por el PP acerca de la gestión del voto a distancia, desde Correos se ha venido respondiendo destacando la contratación de refuerzos que prácticamente duplican lo que reclamaban los sindicatos, así como la ampliación de horarios en las oficinas para facilitar la tramitación. El grupo público postal ha formalizado 21.000 contrataciones desde el pasado 30 de mayo —el día en que se convocó de manera formal las elecciones generales con su publicación en el BOE— para reforzar la plantilla y poder atender los trámites, frente a las 12.000 plazas extra que exigieron los representantes sindicales de la compañía.

Para la jornada electoral del 23 de julio, Correos tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales. Para ello, el grupo establecerá un despliegue logístico especial, integrado por más de 14.000 profesionales, entre personal de reparto, oficinas y centros de tratamiento, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión.

Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de personal de la empresa postal pública entregará los votos en custodia en las 60.314 mesas electorales distribuidas en los 22.562 locales electorales de los 8.131 municipios de España. Otro grupo de empleados y empleadas hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada. Por último, otro equipo recogerá el denominado “tercer sobre”, con el resultado final del escrutinio, de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales del país.