Elecciones 23J

La Junta Electoral amplía de urgencia el plazo para votar por correo hasta el viernes a las 14.00 horas

Correos había solicitado in extremis tiempo extra para facilitar la entrega de las 170.000 documentaciones aún por recoger en sus oficinas y gestionar miles de cambios de dirección de electores

La Junta Electoral Central amplía el plazo para votar por vía postal hasta mañana a las 14:00 horas.

Agencia ATLAS | Foto: EP

David Page / Ana Cabanillas

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido ampliar el plazo de emisión de los votos por correo para las elecciones generales del 23J hasta el viernes a las 14.00 horas, dando así a los potenciales electores una mañana más para emitir su voto. El organismo electoral atiende así de urgencia la petición formulada este mismo jueves por Correos de dar más tiempo a los electores y atender todas las solicitudes de voto a distancia de cara a los comicios del domingo.

El plazo legal expiraba este jueves 20 julio, en principio a las 22.00 horas, que es cuando cerrarán las oficinas del grupo público que cuentan ya con un horario ampliado para atender el aluvión de peticiones de voto por correo para los comicios del domingo. Según fuentes de Correos, este jueves aún quedan por recoger en sus oficinas cerca de 170.000 documentaciones electorales del total de 2,62 millones de solicitudes presentadas.

Correos subraya que la petición de esta ampliación de plazo buscaba fundamentalmente facilitar la gestión de las miles de reexpediciones de las documentaciones electorales a las personas que indicaron en su solicitud una dirección de entrega y luego han pedido recibir su documentación electoral en otra dirección. Un cambio sobre del sitio de entrega que ha dilatado los procesos.

Correos ha admitido para estas elecciones generales un total 2.622.808 solicitudes de voto, un nuevo récord histórico y que supone un incremento de casi un 95% respecto a los comicios de 2019 (1,34 millones) y más del doble que los que se celebraron en noviembre de ese mismo año (1 millón). Una avalancha de solicitudes provocada por la celebración de las elecciones en pleno periodo vacacional de verano.

Frente a las dudas sembradas por el PP acerca de la gestión del voto a distancia, desde Correos se ha venido respondiendo destacando la contratación de refuerzos que prácticamente duplican lo que reclamaban los sindicatos, así como la ampliación de horarios en las oficinas para facilitar la tramitación. El grupo público postal ha formalizado 20.240 contrataciones desde el pasado 30 de mayo —el día en que se convocó de manera formal las elecciones generales con su publicación en el BOE— para reforzar la plantilla y poder atender los trámites, frente a las 12.000 plazas extra que exigieron los representantes sindicales de la compañía.