Elecciones Baleares 2023 | ¿Dónde tengo que votar en Mallorca?

Más de 800.000 personas están llamadas a participar en las elecciones autonómicas, municipales e insulares en Baleares el domingo 28 de mayo

¿Dónde votar en Mallorca en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo?

¿Dónde votar en Mallorca en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo? / EUROPA PRESS

Este domingo 28 de mayo se celebran las elecciones autonómicas, municipales e insulares en Baleares.

Más de 820.000 personas decidirán con sus votos los representantes del Parlament balear, de los consells insulares y de los ayuntamientos de los municipios de de las islas.

Los votantes podrán ejercer su derecho al voto a partir de las nueve de la mañana del domingo, hora a la que se abrirán los 881 colegios electorales que se han habilitado en Baleares.

¿Cómo puedo saber dónde me toca votar?

La Oficina del Censo Electoral envía a todos los electores una tarjeta censal donde figura la sección en la que está censado cada elector o electora y la mesa donde le corresponde votar, con la dirección del colegio electoral.

También puede consultar en su ayuntamiento o directamente en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral cuál es la mesa que corresponde a su domicilio y dónde se encuentra.

¿Qué es el censo electoral?

El censo definitivo se conocerá el día 21 de abril. | DM

Elecciones autonómicas y municipales en Baleares 2023 / redacción. palma

El censo electoral contiene la inscripción de quienes reúnen los requisitos para ser electores y no se hallan privados, definitiva o temporalmente, del derecho de sufragio.

El censo electoral está compuesto por:

a)    El censo electoral de españoles residentes en España (CER)

b)    El censo de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero (CERA)

El censo electoral es único para todo tipo de elecciones que se celebran en España, a excepción de las elecciones municipales, incluidas las elecciones a cabildos, a consejos insulares, al Consejo General del Valle de Arán y a juntas generales, en las que es indispensable figurar inscrito en el censo electoral de españoles residentes en España (CER).

Ningún elector podrá figurar inscrito simultáneamente en ambos censos.

¿Qué censo se utiliza en estas elecciones?

El censo que se utiliza en cada proceso electoral es el cerrado el día primero del segundo mes anterior a la convocatoria.

La consulta del censo actualizado puede realizarse de forma permanente en los ayuntamientos, los consulados o en la oficina del censo electoral de la provincia correspondiente.

Comprobación del censo en período electoral

Además, la Oficina del Censo Electoral remitirá a todos los electores una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción en el censo electoral y de la sección y mesa en las que le corresponde votar.

Cabe recordar que la tarjeta censal tiene carácter meramente informativo y no sirve para identificarse a la hora de votar. Para identificarse es necesario el documento nacional de identidad, el pasaporte o el permiso de conducir en que aparezca la fotografía de la persona titular, incluido por la aplicación para móviles miDGT o además, si se trata de extranjeros, la tarjeta de residencia.

Buscador del INE

El instituto Nacional de Estadística ha puesto a disposición de los ciudadanos un buscador con el que, de manera sencilla, poder localizar el colegio electoral que le corresponde. El elector solo tendrá que indicar su municipio, el nombre de su calle y la letra por la que comienza su apellido. (Puedes acceder al buscador clicando en este enlace)

En este buscador podrás saber en qué colegio electoral has de votar este 28M en Baleares

En este buscador podrás saber en qué colegio electoral has de votar este 28M en Baleares / DM

Información actualizada

Durante toda la jornada y desde primera hora de la mañana, Diario de Mallorca te ofrece en directo la jornada electoral: apertura de los colegios electorales, datos de participación, sondeos a pie de urna y todas las novedades que se produzcan durante la celebración de los comicios en las islas.

A partir de las ocho de la tarde, podrás consultar en Diario de Mallorca la última hora de estas elecciones del 28 de mayo y conocer al momento las últimas noticias. Además, podrás ver los datos del escrutinio en Baleares y tendrás desglosados en nuestro buscador el número de votos y escaños que consigue cada partido. También podrás ver cuál ha sido la fuerza política más votada en tu municipio para gobernar Baleares.

Diario de Mallorca estará en las sedes de los principales partidos políticos de Baleares para contarte en directo cómo se vive allí el recuento de votos.

En directo