Resultados elecciones autonómicas 2023: Podemos asume la debacle: "Es una noche muy triste"

La formación pierde su representación en el Parlament por Mallorca y gana un solo escaño en Menorca: "Tenemos que analizar qué ha pasado, hoy es una noche triste"

Elecciones en Baleares 2023 | Antonia Jover (Podemos): "Lamentamos no haber revalidado la confianza con la población"

I. R. Aguado

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Podemos se da por casi extinguido. Ha perdido casi toda su representación en las tres instituciones: en el Parlament solo tendrán un diputado (frente a los seis que lograron en 2019), en Cort un concejal (en las últimas elecciones fueron tres) y desaparece por completo del Consell de Mallorca al perder los tres representantes que obtuvieron en los últimos comicios.

La debacle electoral dejó ayer caras largas y alguna que otra lágrima en la cúpula de la formación ‘morada’. Mientras que en las sedes de sus socios Més y PSIB-PSOE los tres cabezas de lista ofrecieron declaraciones, en Unidas Podemos solo Antònia Jover, que aspiraba presidir el Govern, tuvo cuerpo para dar la cara: «Es una noche muy triste», manifestó flanqueada a su derecha por la que era candidata a Cort, Lucía Muñoz, y a su izquierda por el del Consell, Iván Sevillano. Ambos se limitaron a hacer acto de presencia ante las cámaras, visiblemente afectados.

«Es evidente que los resultados no han sido buenos», admitió Jover. Aun así, no se esperaban tal hecatombe: «Las encuestas no nos daban estos resultados, pensábamos que aguantaríamos», señaló. El único diputado que Podemos tendrá en el Parlament corresponde a la circunscripción de Menorca, Cristina Gómez, que ganó su escaño en el último momento al perderlo la ibicenca Gloria Santiago. «Lamentamos que el bloque progresista no haya conseguido llegar a la población», dijo Jover, y añadió otro lamento: «No hemos conseguido revalidar la confianza con la ciudadanía», admitió, no sin antes felicitar al Partido Popular por su incontestable victoria

«Desde el primer día dijimos que si Podemos no era fuerte, los números no daban para reeditar el Govern de coalición», subrayó. A preguntas de los periodistas, la candidata insistió en que es pronto para conocer los motivos del batacazo: «La semana que viene nos reuniremos con la ejecutiva para ver qué ha pasado», expresó.

En cualquier caso, en unas declaraciones breves y con un tono abatido, Jover admitió que a título personal no ha sido «capaz» de «transmitir suficiente credibilidad» a sus propuestas, si bien defendió que el Govern «ha creado un escudo social y ha protegido a la ciudadanía» durante esta legislatura: «Creo que la pandemia nos ha desgastado», respondió ante la insistencia de los periodistas sobre la autocrítica de los ‘morados’.

El secretario de organización de Podemos en Balears y número dos en la lista al Parlament, Alejandro López, se atrevió a dar declaraciones a media noche electoral, con poco más del 50% escrutado y con el fracaso ya cantado: «No ha pasado solo aquí. En el resto de territorios también. De hecho, Balears tiene casi el doble de resultados que otros territorios», aventuró con la mitad del escrutinio, cuando todavía quedaba un atisbo de esperanza.

«Creo que hay que redefinir nuestra estrategia», comentó en referencia a las elecciones nacionales. Precisamente en clave nacional habló López cuando consideró que es necesaria «una lectura general» de los resultados, visto el fracaso en prácticamente todas las regiones del país, y lanzando un dardo a la cúpula de la formación en el Gobierno: «Somos un partido de ámbito estatal, para lo bueno y para lo malo. No creo que los resultados se deban a las propuestas de Balears en particular, sino a nivel general», insistió. Para el número dos de Jover, a Podemos le toca hacer un esfuerzo por «entender mejor la situación y la subida tan fuerte de PP y Vox».

Podemos abre así una nueva etapa con un severo correctivo en las urnas. Aunque la noche ayer empezó con risas y cervezas («Hay que ser prudentes, el gobierno progresista es muy viable», aseguró López cuando un sondeo de IB3 les pronosticó lo peor antes de iniciar el recuento), el cuartel de Podemos transitó del nerviosismo a la preocupación conforme avanzaba el escrutinio. El único que no perdió la sonrisa fue Alberto Jarabo, que animó a sus compañeros hasta el final. Aunque con tal derrota, difícil consuelo: «Si esto es lo que quieren los ciudadanos, hay que respetarlo», comentó Iván Sevillano bien entrada la noche, después de asumir que Podemos no ha sido capaz de resistir la oleada PP-Vox.

En directo