El PP excluirá a los okupas de las ayudas públicas y de las listas de espera para un alquiler social

Marga Prohens anuncia que si gobierna modificará la Ley de Vivienda de las islas para calificar la okupación como una "infracción grave" y promete "mano dura contra la delincuencia" - Abrirá una "oficina de defensa de la propiedad privada"

Marga Prohens y Jaime Martínez, ante el antiguo cuartel de Son Busquets.

Marga Prohens y Jaime Martínez, ante el antiguo cuartel de Son Busquets. / Guillem Bosch

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El PP de Balears modificará la Ley de Vivienda de las islas para impedir que quienes ocupen un inmueble de manera ilegal cobren ayudas públicas o puedan aspirar a un alquiler social del IBAVI. Así lo ha anunciado esta mañana la candidata del PP al Govern en las elecciones del 28M, Marga Prohens, en una comparecencia a las puertas del antiguo cuartel de Son Busquets.

"Modificaremos le Ley de Vivienda autonómica y calificaremos la okupación como una infracción grave. Les aislaremos de cualquier ayuda pública y de cualquier lista de espera para tener una vivienda de protección oficial. Mano dura contra la delincuencia; la okupación es un delito y los delitos se persiguen. Y la propiedad privada y la tranquilidad de nuestros vecinos son la prioridad del Partido Popular", ha prometido Prohens.

La cabeza de lista del PP al Govern ha comparecido ante los medios de comunicación junto con el candidato a la alcaldía de Palma, Jaime Martínez, para dar cuenta de sus propuestas en materia de seguridad ciudadana y de lucha contra la okupación. La elección del lugar, el antiguo cuartel de Son Busquets, no ha sido casual. Según denuncian los vecinos -algunos de ellos han estado presentes en la comparecencia-, este inmueble, destinado a la construcción de 800 viviendas públicas, ha sido okupado al estar libre de vigilancia. 

"Doy las gracias a los vecinos que nos han explicado la situación de terror que se vive en el barrio. A partir de la semana que viene nos vamos a poner a trabajar para que vuelva a ser un barrio seguro, para que Palma vuelva a ser segura y para que la gente no nos diga que esto se ha convertido en una ciudad sin ley", ha afirmado Prohens.

Vecinos de Son Busquets han asisitido a la comparecencia.

Vecinos de Son Busquets han asisitido a la comparecencia. / GUILLEM BOSCH

"Son Busquets es la foto fija de la política de vivienda de Francina Armengol y de lo que está pasando en los barrios de Palma y en los pueblos de las islas. Después de muchas fotos y anuncios de que esta sería una de las claves de la política de vivienda del PSOE, los únicos que se han beneficiado de Son Busquets son los okupas", ha subrayado la candidata del PP sobre el inmueble cedido por el Ministerio de Defensa para la construcción de VPO. 

Prohens ha denunciado que la okupación de un piso "genera un problema de inseguridad en todo el barrio" y "lo que eran barrios tranquilos se convierten en barrios conflictivos". Y ha reprochado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que "se ponga de lado de los okupas mientras nos dice a los ciudadanos que tenemos que ser más personas". 

Una oficina de defensa de la propiedad privada

En este sentido, ha prometido "una oficina de defensa de la propiedad privada para actuar las primeras horas clave" en caso de que un ciudadano haya sufrido la okupación de su vivienda. 

Prohens ha afirmado que "Palma es la quinta ciudad más insegura de España", donde "se han incrementado las peleas y las agresiones sociales". De este modo, ha prometido que si gobierna creará "una escuela de seguridad pública para formar a más agentes". También aprobará "una deducción fiscal" para que vengan más agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, "que tienen que dormir en garajes y furgonetas" por el elevado precio de los alquileres. 

"No podemos permitir que haya miedo en los barrios, que nuestras abuelas vayan con la mano agarrando el bolso, que las chicas tengan que decir a sus padres que las acompañen, o que las mujeres tengan que cambiar de acera", ha señalado Prohens.

Por su parte Jaime Martínez ha señalado que, si después del 28 de mayo es alcalde de Palma, lanzará "un plan antiokupación coordinado con el resto de administraciones y del Govern balear para ser implacables". También perseguirá "a las bandas de delincuentes que existen en diferentes puntos de la ciudad como puede ser aquí mismo, plaza España o ses Estacions". 

Ha reprochado al alcalde, José Hila, que "no persigue la delincuencia" y ha prometido "trescientos policías más" en las calles de Palma.