El debate electoral en IB3, en el aire hasta la decisión de la Junta Electoral

El órgano judicial ha mantenido este viernes una larga reunión que ha concluido sin acuerdo y no será a este sábado cuando tome una decisión al respecto

Fachada de la sede de IB3.

Fachada de la sede de IB3. / DM

Redacción

El debate electoral que está previsto que se celebre este domingo en IB3 está todavía en el aire, a la espera de la decisión de la Junta Electoral Provincial de Baleares, que ha mantenido una reunión este viernes que ha concluido, tras más de dos horas, sin un acuerdo.

Los miembros de la Junta continuarán este sábado con el cónclave y será entonces cuando tomen una decisión. PP, Més per Mallorca, CS, Podemos y Vox presentaron sendos recursos ante el órgano judicial electoral por el cambio de criterio en el formato de debate de la televisión autonómica, a raíz de la protesta de la candidatura del PSIB-PSOE que encabeza Francina Armengol.

El director general del ente público, Andreu Manresa, remitió el miércoles por la mañana un escrito a los partidos con representación parlamentaria que deben participar en el debate del próximo domingo, que organiza la televisión pública, donde les comunicó que la candidata socialista, Francina Armengol, como lista más votada abrirá y cerrará el debate. De esta forma la candidatura de Armengol se sale con la suya tras su reclamación al entender que el resultado del sorteo acordado entre todos los partidos el pasado lunes, incluido el PSOE, les perjudicaba. Entre otras cosas, Armengol no abría ni cerraba ningún bloque temático y el debate lo abría su principal rival, Marga Prohens (PP), y lo cerraba la podemita Antònia Jover.

La reacción de los partidos fue durísima contra Manresa y Armengol. El portavoz de campaña del PP, Sebastià Sagreras, calificaba de «situación de extrema gravedad que desde el Consolat la presidenta del Govern y candidata socialista vulnere los principios de independencia y neutralidad de un medio público y que el director general de IB3 obedezca».