Més pide el traspaso de los espacios naturales e instalaciones de Defensa

La intención es dotarlos de instrumentos de gestión para darles un «uso público sostenible»

Ramon, Mir, Apesteguia y Sedano, ayer en Rafeubetx.

Ramon, Mir, Apesteguia y Sedano, ayer en Rafeubetx. / MÉS

E.P.

Més per Mallorca ha reivindicado el traspaso de un total de 22 espacios naturales y dependencias del Ministerio de Defensa ubicadas en la isla, para «dotarlos de instrumentos de ordenación y gestión, que posibiliten la recuperación y conservación de los valores naturales y así darles un uso público sostenible».

La iniciativa de la formación la dio a conocer este lunes en una visita a la batería de Rafeubetx, ubicada en Calvià, del coordinador general de Més per Mallorca y candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, y del conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, acompañados de la candidata al Parlament, Maria Ramon, y del concejal de Més por Calvià, Rafel Sedano.

De esta manera, el partido ha defendido la «necesidad» de recuperar espacios naturales que ahora mismo se encuentran en manos del Ministerio de Defensa, puesto que es propietario de un número importante de instalaciones en Baleares, algunas de ellas ubicadas en espacios de «extraordinario valor ambiental».

«Algunas aún se utilizan, como en el caso de la base del Puig Major, y otras están casi abandonadas. Como ya alertaba el GOB Mallorca al proponer actuaciones para resolver la problemática, parte de estas zonas podrían acabar en el mercado inmobiliario y ser transformadas gravemente», argumentó Més.

En este sentido, el candidato de Més a la presidencia balear apuntó que es «urgente, justo y necesario que el pueblo de Mallorca recupere estos grandes espacios naturales» porque, desde su punto de vista, no se puede permitir que «acaben en el mercado inmobiliario y sean transformadas gravemente», ya que, si esto ocurre, las consecuencias urbanísticas, ambientales, paisajísticas y sociales podrían ser «muy graves». Apesteguia aseguró que Més per Mallorca considera «central» adoptar medidas para garantizar el mantenimiento de la titularidad pública en los espacios naturales que Defensa pueda desafectar.

En concreto, la formación pide al Estado la paralización inmediata de la oferta de espacios naturales de Baleares que hayan sido abandonados por Defensa, a través de un acuerdo de cesión de las propiedades desafectadas que tengan valor ambiental relevante, entre Defensa, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Conselleria de Medio Ambiente. Con este pacto se pretende recuperar la gestión de estos espacios y dotarlos de instrumentos de ordenación que posibiliten la recuperación y conservación de los valores naturales y «un uso público sostenible».