Lucharán contra la gentrificación y masificación turística de los barrios del litoral de Ciutat

Més per Palma participa en el acto central del Distrito Llevant Litoral en el Born des Molinar y explica las propuestas del partido para la zona

Neus Truyol en el evento de ayer en el Born des Molinar.

Neus Truyol en el evento de ayer en el Born des Molinar. / MÉS PER PALMA

E.P.

Més per Palma se ha comprometido a continuar luchando contra la gentrificación y la masificación turística de los barrios del litoral de Ciutat, en el acto central del Distrito Llevant Litoral, que tuvo lugar ayer sábado en el Born des Molinar y que contó con actuación del grupo de música tradicional Sedaç.

Según informó Més per Palma en nota de prensa, la candidata econacionalista a la alcaldía de Palma, Neus Truyol, y su número dos, Miquel Àngel Contreras, explicaron en esta jornada, en el acto central del Distrito Llevant Litoral, las propuestas del partido para la zona del litoral de Ciutat.

Contreras explicó la propuesta estrella de Més-Estimam Palma, la Ciudad de los 15 minutos, apuntando que «es una apuesta por unos barrios donde los principales servicios estén al alcance de la ciudadanía: zonas verdes, espacios deportivos, escuelas, bibliotecas, casales de barrio, comercios, lugares de trabajo...».

Este modelo, indicó, «hace más fácil la vida de la gente y promueve la economía de proximidad con lugares de trabajo y servicios cerca de casa». «Además», continuó, «es una forma de luchar contra el cambio climático, reduciendo los desplazamientos en coche y también la contaminación, y ganando espacios para peatones, árboles y zonas verdes». «También, de este modo se crea comunidad y se promueve la cohesión social y se construyen espacios de encuentro, los barrios próximos y participativos que siempre se han reivindicado desde Més-Estimam Palma», subrayó.

Miquel Àngel Contreras recordó asimismo su vinculación al Distrito Litoral, en el que trabajó durante cuatro años para mejorar la vida de los vecinos, y la labor llevada a cabo los últimos años en los barrios del mismo.

«Hemos conseguido preservar el Puerto des Molinar, y hemos impulsado un nuevo proyecto que ha abierto el espacio a vecinos y al conjunto de la ciudadanía de Palma. Tal como querían los vecinos, es Molinar tiene ahora un Port Petit, de medida humana», valoró. «Estos años también hemos trabajado para limitar efectos negativos de la masificación turística, como la subida del precio de la viviendas, prohibiendo el alquiler turístico en pisos y limitándolo en viviendas unifamiliares entre medianeras de los barrios tradicionales, como es el caso des Molinar», añadió. «También hemos luchado contra el Turismo de excesos, que afecta especialmente a s’Arenal, con campañas de control de la Policía y de la Conselleria de Turismo para reducir el problema», enfatizó.

Respecto de la problemática medioambiental, el número dos de Més per Palma al Ayuntamiento apuntó que «se ha empezado a hacer frente al problema de los vertidos en la Bahía de Palma, con la construcción del colector y del tanque de tormentas, que reducen en un 80% los vertidos de residuos en el mar, protegiendo de este modo el Medio Ambiente y la salud de las personas, un trabajo empezado por Neus Truyol la pasada legislatura».