¿Cuándo sabré si he sido seleccionado para formar parte de una mesa electoral?

Miles de personas en las islas serán seleccionadas para integrar las mesas electorales y garantizar así el buen funcionamiento de los comicios.

Redacción

Las elecciones municipales y autonómicas se celebrarán el próximo 28 de mayo. Miles de personas en las islas serán seleccionadas para integrar las mesas electorales y garantizar así el buen funcionamiento de los comicios.

El proceso de constitución de las mesas electorales como las que se formarán el 28-M se encuentra regulado por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, aprobada en el año 1985 y modificada en 2011.

¿Cuándo se selecciona a los miembros?

La formación de las Mesas corresponde a los Ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona. El nombramiento de los integrantes de la Mesa electoral es competencia por tanto de cada consistorio. Se eligen por el Pleno municipal mediante sorteo público, utilizando cualquier procedimiento aleatorio o mecanismo al azar, entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria electoral.

Hay que tener en cuenta que, pese a que la fecha de las elecciones municipales y autonómicas se conoce desde hace tiempo, no ha sido oficial hasta el 3 de abril. Ese día, el rey Felipe VI firmó el decreto de convocatoria electoral, que se publicó al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado.

Así, tal y como marca la ley, la selección de miembros de la mesa electoral tendrá lugar entre los días 27 de abril y el 1 de mayo.

Se designarán dos suplentes por cada miembro de la Mesa electoral (dos por cada uno de los vocales, y otros dos suplentes para el Presidente o Presidenta de la Mesa).

¿Cuándo se notifican los nombramientos?

Una vez se haya realizado el sorteo, a los seleccionados se les notificará su condición de miembros de las mesas electorales durante los tres días siguientes al sorteo, aunque si se produce más tarde, el retraso no será causa invalidante de la designación.

Junto con la notificación les será entregado un Manual de Instrucciones para los Miembros de las Mesas electorales.