Armengol, sobre Oriol Lafau y la polémica de la gestación subrogada: "Es un maravilloso psiquiatra y entiendo y respeto su decisión"

Oriol Lafau, en una imagen de archivo

Oriol Lafau, en una imagen de archivo / Redacción

EP

La presidenta del Ejecutivo balear y candidata socialista a la presidencia, Francina Armengol, ha insistido en que no entrará nunca "en la vida privada de nadie", en relación a a la renuncia de Oriol Lafau a ir en el número seis de las listas del partido tras conocerse que es padre por gestación subrogada.

"Le cogí como experto en salud mental, que es uno de los problemas que tenemos en esta CCAA. Es un maravilloso psiquiatra y una persona que tiene muy clara la estrategia de salud mental en esta CCAA y entiendo y respeto su decisión de abandonar la candidatura", ha dicho Armengol, que recuerda ella no está a favor de la gestación subrogada.

También sobre sanidad, la presidenta lamenta las polémicas "muchas veces artificiales" que salen a la luz y que considera que es lo que ha pasado con el requisito del catalán en el sector sanitario. Así, ha negado que Baleares tenga un problema de facultativos médicos por un tema de lengua. "Que me expliquen por qué faltan médicos, enfermeras y todos los profesionales sanitarios en cualquier otro territorio de España", ha señalado tras censurar que se "desinforme a la población".

Por otro lado, la presidenta se ha referido a los "avances enormes" que ha habido durante esta legislatura con el Gobierno central, como el REB o el tranvía de Palma, si bien admite que queda pendiente la negociación del próximo sistema de financiación autonómico.

Según ha considerado, es necesario que la financiación "venga por la población existente" ya que es el factor que ocasiona que Baleares agrave sus problemáticas "porque somos de las pocas CCAA que seguimos creciendo demográficamente".

"Es cierto que Baleares con el sistema que pactó el expresidente Xisco Antich en este momento está en la media o un poquito por encima de la media, que era el logro que teníamos pero tenemos que asegurar que el próximo sistema sea todavía mucho más claro", ha defendido.