quedan 53 días para las elecciones u ciudadanos y pp presentan sus propuestas

Ciudadanos se lanza a por la clase media: «Son los olvidados de Armengol»

El diputado Juanma Gómez coordinará la campaña y será el número dos al Parlament

Juanma Gómez y Patricia Guasp, ayer en la sede del partido en Palma. | CS

Juanma Gómez y Patricia Guasp, ayer en la sede del partido en Palma. | CS / redacción. palmaCIUDADANOS

Redacción

Ciudadanos presentó ayer los ejes principales de la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. La candidata al Govern y portavoz nacional del partido, Patricia Guasp, asegura que son el «único proyecto liberal, de centro y progresista» en Balears e insiste en que no tienen socios preferentes en caso de ser decisivos a la hora de conformar coaliciones: «No queremos que siga gobernando el Pacto de retroceso con los nacionalistas y populistas, pero tampoco queremos que el recambio sea el PP junto a Vox, con el que vamos a retroceder en derechos y libertades como hemos visto en Castilla y León».

El partido naranja pone el foco en la clase media, «la gran olvidada de Francina Armengol», y propone un «alivio» de la presión fiscal para familias, pymes y autónomos: «Hay que devolver el progreso a las islas, se han limitado muchos derechos y libertades con el Pacto». «Queremos devolver su tiempo a las familias y su dinero, y ofrecerles que vivan como ellos quieran y puedan tener el proyecto de vida que deseen», apunta Guasp.

En cuanto a la Administración pública, apunta a la necesidad de llevar a cabo una auditoría funcional para «poder reducir la parasitación de los políticos en las instituciones» y que sea más eficaz y trasparente para «hacer más fácil» la vida de la ciudadanía.

En cuanto a la vivienda y la movilidad, reitera que son los dos grandes problemas que afronta Balears por la dificultad para acceder a una vivienda asequible: «Apostamos por una reforma integral y por el billete único en toda Mallorca».

Guasp anunció ayer que el diputado autonómico Juanma Gómez será el coordinador de campaña, que se centrará en dar un futuro mejor a las familias, y confirmó que será su número dos al Parlament. Gómez plantea que la campaña electoral estará alejada «del show y de la crispación» y apunta que han preparado un programa que va más allá de «medidas parche»: «Somos el único partido que se ha preocupado por los jóvenes, para que tengan una vivienda, formación y no se vean obligados a emigrar».

Reivindica la importancia del Pacto de reactivación durante la pandemia porque «lo pedían las empresas, las familias y la sociedad civil» y critica a PP y Vox por no querer estar.

Sobre el ascenso de Guasp a la portavocía nacional del partido, Gómez se muestra contento porque esto supondrá «una gran oportunidad ya que está en todos los territorios y Balears puede ser un gran altavoz».

«Estoy muy orgullosa de liderar el único proyecto liberal de centro y de futuro para el país. El objetivo principal es presidir esta comunidad y empezar el cambio que España se merece por una comunidad con un tripartito y el peor PP que hay», añadió Guasp.

De momento las encuestas dan entre cero y un escaño, aunque desde el partido se muestran optimistas respecto a los comicios: «Estoy plenamente convencida de que estaremos presentes en el Parlament».

La formación afronta estos comicios con más dudas que certezas fue cuarta fuerza política y obtuvo 42.192 votos y 5 escaños en 2019 después de varios meses muy complicados, sobre todo a nivel nacional. Los pronósticos no son halagüeños y algunos de sus concejales en municipios como Calvià o Llucmajor ya se han unido a las filas del PP, aunque confían en unos buenos resultados: «Estamos a pie de calle».