Alineamiento financiero

Fausto Oviedo Subías

Fausto Oviedo Subías

 “Uno de cada dos euros de nuestra financiación será verde en 2025. La sostenibilidad va a definir quienes son los ganadores y los perdedores”. Antonio Lorenzo (Head del Banco Europeo de Inversiones).

La sostenibilidad se ha convertido en el eje central y casi único de todas las empresas y gobiernos. Se trata no tan solo de frenar las graves consecuencias del cambio climático, sino también de construir un mundo mejor a partir de las energías renovables y la soberanía energética, aderezadas con la eclosión de otras tecnologías como la digitalización y la robótica tendentes a la neutralidad climática.

El Acuerdo de París junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han materializado en el Plan de Recuperación económica UE (Fondos NG) convirtiendo lo innovador en estructural. Nos hallamos frente a un nuevo paradigma y de cambio de modelo de negocio sin posibilidad de marcha atrás.

Hemos cruzado la meta y nos vemos inmersos en un nuevo universo bancario donde la financiación ya no se obtiene por un buen estudio de riesgo, sino por acreditar el correcto alineamiento de la empresa y su proyecto con los nuevos modelos y usos empresariales, y es que no existe mayor riesgo financiero que el colapso y cierre de una empresa por su inadecuado posicionamiento estructural dentro el ecosistema económico que la envuelve.

En mi opinión, no existe mayor estímulo para la transición ecológica de las empresas que su necesidad de traspasar la puerta de las entidades bancarias que las financian e incluso las amparan, y cuyo veredicto es y será cada vez inapelable.

Nunca lo de “renovarse o morir” tuvo tanta fuerza ni un significado más claro y contundente. Es el momento oportuno de alinearse dentro del nuevo cosmos económico.