DELCARACIÓN DE LA RENTA

Este es el día en el que Hacienda empezará a devolver el dinero de la Renta

La Agencia Tributaria tiene un tiempo establecido para pagar

Este es el día en el que Hacienda empezará a devolver el dinero de la Renta

Este es el día en el que Hacienda empezará a devolver el dinero de la Renta / ShutterStock

La campaña de la Renta ha estado en marcha desde el 11 de abril y, hasta ahora, muchos contribuyentes ya han presentado su declaración. Aquellos que tengan derecho a una devolución están ansiosos por saber cuándo recibirán su dinero. Es fundamental tener en cuenta que la Agencia Tributaria tiene un tiempo establecido para realizar el pago y, si lo incumple, deberá pagar intereses.

Aunque la Agencia Tributaria no especifica una fecha exacta para realizar la devolución, tiene un plazo de seis meses desde el final de la campaña, lo que significa que tendrán hasta el 31 de diciembre de 2023 para hacer el pago. Sin embargo, es probable que se haga antes de esta fecha.

Para comprobar si se tiene derecho a una devolución, se puede revisar la casilla 595 del borrador, que corresponde a la "Cuota resultante de la autoliquidación". Si el resultado es negativo (a devolver), la cifra siempre aparecerá acompañada del signo menos (-).

Si Hacienda no cumple con el plazo establecido, deberá pagar intereses de demora, que para este año son del 4,0625% del total de la cuantía a deber. La devolución se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada en el borrador presentado. Si se prefiere un pago por cheque, es necesario enviar una solicitud a la Agencia Tributaria.

Es importante tener en cuenta que se puede consultar el estado de la devolución de la Renta a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración (Renta WEB), donde se puede obtener información sobre el proceso de devolución. En caso de retrasos en la devolución, se recomienda ponerse en contacto con la Agencia Tributaria para solicitar el pago.