Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas Familiares IV

Savia nueva en las grandes sagas del Ibex 35

Los herederos de las familias que pilotan Acciona, Iberdrola, Grifols, Ferrovial o Sacyr dan un paso al frente - Los expertos aconsejan eliminar la palabra sucesión y hablar de continuidad

Primogénitos, treintañeros, con una formación académica sobresaliente y forjados laboralmente fuera de casa antes de incorporarse a la gran empresa controlada por su familia. Son los jóvenes cachorros de las sagas que pilotan grupos cotizados en bolsa, que todavía no van a suceder a sus progenitores pero que ya están en la línea de salida y se disponen a convivir con ellos hasta el momento del relevo.

Más de una decena de familias españolas posee participaciones significativas en empresas del Ibex 35, el índice que agrupa a las compañías más grandes de la bolsa española, o en el Mercado Continuo. Sus paquetes accionariales son heredados, en su mayor parte, o resultado de relevantes operaciones corporativas. En casos esporádicos también proceden de negocios puestos en marcha desde cero que hoy son gigantes en sus sectores.

La aristocracia del Ibex incluye así a apellidos como Ortega (Inditex), Botín (Santander), Entrecanales (Acciona), Del Pino (Ferrovial), March (Corporación Financiera Alba), Gut Revoredo (Prosegur), Koplowitz (Omega Capital), GrifolsSerra Farré (Catalana Occidente), Escarrer (Meliá) o Hernández Callejas (Ebro Foods), entre otros.

Uno de los últimos herederos que ha dado un paso al frente ha sido José Entrecanales Carrión, que desde el pasado marzo es responsable de estrategia y desarrollo corporativo de la filial de energía de Acciona, el grupo de servicios y construcción que preside su padre, José Manuel Entrecanales Domecq.

Entrecanales Carrión es el mayor de los cuatro hijos del matrimonio formado por el presidente de Acciona y la fotógrafa María Carrión. Nacido hace 30 años y pareja de la consultora e hija de Bertín Osborne, Claudia Osborne, se educó en Inglaterra (en el exclusivo internado Eton College) para después licenciarse en Derecho y Administración de Empresas en la Universidad Pontificia de Comillas y cursar un MBA en Harvard.

Trabajó en el banco de inversión Lazard y en el fondo de inversión de energías renovables CPPIB antes de incorporarse a Acciona. Representa a la cuarta generación de la familia de empresarios, que arrancó en 1931 de la mano de su bisabuelo José Entrecanales Ibarra, fundador del grupo.

Entrecanales se une así a otros cachorros como Ignacio Sánchez-Galán García-Tabernero, hijo del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que trabaja en el área de compras y seguros del grupo energético. Más arriba en el organigrama de la empresa familiar se encuentran herederos como Fabio Manrique Sabatel, hijo del presidente de Sacyr, Manuel Manrique. Su vástago es director General de Agua, Residuos y Energía de Sacyr Concesiones.

También, Víctor Grifols Deu (consejero delegado de Grifols e hijo de Víctor Grifols Roura), Christian Gut Revoredo (consejero delegado de Prosegur e hijo de Helena Revoredo) y Hugo Serra Calderón (vicepresidente de Catalana Occidente e hijo de José María Serra Farré).

Los herederos de estas grandes sagas suelen embeberse de la cultura de sus progenitores trabajando con ellos en las fundaciones corporativas que constituyen para ejercer su responsabilidad social corporativa. Es el caso, por ejemplo, de Rafael del Pino Fernández-Fontecha, el hijo mayor del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino Calvo Sotelo. Percibido ya como el sucesor claro de su padre, de momento es uno de los patronos de la Fundación Rafael del Pino.

Como Entrecanales Carrión, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas ( Comillas). Formado en la London School of Economics y en Yale, ha sido analista en Técnicas Reunidas, N+1, Calyon y Goldman Sachs.

Josep Tàpies, profesor de IESE y director de la Cátedra de Empresa Familiar de la escuela de negocios hasta 2020, bendice la estrategia de que coincidan dos generaciones a la vez en la empresa antes de que se produzca el relevo definitivo. "Hay que eliminar la palabra sucesión y hablar, en cambio, de continuidad. También, de convivencia a través del diálogo entre los que hoy están al frente de la empresa y los que luego les relevarán", indica Tàpies.

Compartir el artículo

stats