Los veinte pecados de los directivos

Domènec Biosca

Domènec Biosca

Son innumerables las causas por las cuales los directivos fracasan en su gestión, pero si tuviera que concretar mi experiencia en forma de espejos serían veinte. Si el directivo con problemas se mira en ellos y encuentra algunas manchas en su rostro, por lo menos sabrá por dónde empezar a lavar sus limitaciones o errores.

1.La falta de flexibilidad.

¿PUEDE CAMBIAR EL <<CHIP>> Y PENSAR Y ACTUAR DE OTRA MANERA CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS ASÍ LO REQUIERAN?

2. La falta de autoconfianza.

¿PUEDE ABORDAR RETOS ARRIESGADOS Y/O ENFRENTARSE A OTRAS PERSONAS QUE TIENEN UNA POSICIÓN SUPERIOR?

3. La falta de integridad.

¿PUEDE ACTUAR SEGÚN SUS CREENCIAS Y VALORES, INCLUSO EN SITUACIONES ADVERSAS, Y/O EVITAR TENER DOBLE MORAL ANTE CIRCUNSTANCIAS, AUNQUE LÍCITAS, VENTAJOSAS?

4. La falta de identificación con la compañía.

¿PUEDE ACTUAR EN POSITIVO, DE ACUERDO CON LA AUTORIDAD, LOS ESTÁNDARES, LAS NECESIDADES Y LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN?

5. El no saber comprender a la organización.

¿PUEDE SER SENSIBLE A LA REALIDAD DE LAS TRAMAS INFORMALES Y A LA ESTRUCTURA FORMAL DE UNA ORGANIZACIÓN?

6. La falta de pensamiento analítico.

¿PUEDE ENTENDER LAS RELACIONES CAUSA-EFECTO?

7. La falta de pensamiento conceptual.

¿PUEDE ENCONTRAR PAUTAS RELACIONES O MODELOS? ¿CONSIGUE HACER UN TODO DE LAS DIFERENTES PARTES? ¿ENCONTRAR NUEVAS FORMAS DE VER LAS COSAS?

8. El no saber buscar información.

¿PUEDE IR MÁS ALLÁ DE LO QUE ES OBVIO Y BUSCAR INFORMACIÓN ACTIVAMENTE?

9. El no saber orientarse al éxito.

¿PUEDE ESFORZARSE PARA CONSEGUIR O SOBREPASAR UNOS OBJETIVOS?

¿PUEDE ASUMIR RIESGOS CALCULADOS PARA OBTENER UN BENEFICIO CONCRETO?

10. La falta de iniciativa.

¿PUEDE ANTICIPARSE A LAS NECESIDADES Y OPORTUNIDADES FUTURAS Y ACTUAR EN CONSECUENCIA?

Iniciativa se refiere a:

-Identificar un problema, obstáculo u oportunidad.

-Llevar a cabo acciones para darles respuesta.

11. El no saber orientarse al cliente.

¿PUEDE ACTUAR EN BENEFICIO DEL CLIENTE?

12. La falta de comprensión interpersonal.

¿PUEDE INTUIR LO QUE LOS DEMÁS SIENTEN Y PIENSAN, AUNQUE NO LO DIGAN?

13. El no saber impactar o influir en los demás.

¿PUEDE UTILIZAR DE FORMA DELIBERADA ESTRATEGIAS O TÁCTICAS DE INFLUENCIA?

14. El no saber desarrollar interrelaciones personales.

¿PUEDE ESFORZARSE PARA INICIAR Y MANTENER RELACIONES PERSONALES?

15. El no saber desarrollar las habilidades de las otras personas.

¿PUEDE TRABAJAR PARA DESARROLLAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DEMÁS?

16. El no saber dirigir con eficacia a otras personas.

¿PUEDE ESTABLECER ESTÁNDARES DE COMPORTAMIENTO Y EXIGIR A LOS DEMÁS?

17. El no saber trabajar en equipo ni en cooperación.

¿PUEDE ACTUAR PARA FACILITAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN GRUPO DEL QUE FORMA PARTE?

18. La falta de autocontrol.

¿PUEDE TENER SENTIMIENTOS FUERTES Y EVITAR MANIFESTARLOS?

19. El no saber ocuparse de la calidad ni del orden.

¿PUEDE PRESTAR ATENCIÓN A LOS PEQUEÑOS DETALLES Y ORGANIZARLOS?

20. El no tener capacidad de liderazgo.

¿PUEDE DIRIGIR A UN GRUPO DE GENTE DE FORMA QUE TRABAJEN JUNTOS DE FORMA EFICAZ, POSITIVA, ALEGRE, ILUSIONADOS Y COHESIONADOS?

Como siempre quedo a su disposición en dbiosca@educatur.com tanto en las coincidencias como en las discrepancias.