El Gobierno aprobará a principio de junio la renovación del programa "Verano Joven", con descuentos en los viajes por España y Europa para personas de entre 18 y 30 años, para el que destinará en torno a 100 millones de euros, según fuentes del Ejecutivo.

En la edición del año pasado, la primera para esta iniciativa, dos millones de jóvenes de esa franja de edad hicieron cuatro millones de desplazamientos en tren y bus con billetes con descuento entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

A falta de concretar los detalles del programa, en 2023 los descuentos alcanzaron el 90 % en algunos trayectos, así como en los 16.134 pases de Interrail solicitados.

El 80 % de los viajes realizados entonces tuvo origen y/o destino en Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, con las rutas entre Madrid y Barcelona y Madrid y Valencia como las más demandadas.

El año pasado se aplicó una rebaja del 50 % para la alta velocidad de los tres operadores (Renfe, Ouigo e Iryo), con un máximo de 30 euros por billete. También se rebajaron al 50 % los billetes de Avant y el Interrail.

Para media distancia ferroviaria y por bus la rebaja fue del 90 % en los billetes sencillos y de ida y vuelta.

eb/jla