Entre enero y marzo

El PIB chino supera las previsiones y crece un 1,6% intertrimestral

El avance con respecto al año anterior alcanzó el 5,3%, cuando los pronósticos anunciaban solo un 5%

El PIB de China supera pronósticos al crecer un 1,6% intertrimestral entre enero y marzo.

El PIB de China supera pronósticos al crecer un 1,6% intertrimestral entre enero y marzo. / EFE

EFE

El producto interior bruto (PIB) de China creció un 1,6% intertrimestral en el primer cuarto de 2024, según datos oficiales divulgados este martes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático. Además, entre enero y marzo, la segunda economía mundial experimentó un avance del 5,3% en comparación con el mismo período de 2023.

Estas cifras están por encima de lo esperado por los analistas, que avanzaban un aumento del 0,9% en términos intertrimestrales y del 5% en la comparación interanual. Asimismo, superan los registros del anterior trimestre, el último de 2023, cuando el PIB repuntó un 1% en comparación con el anterior cuarto del ejercicio y un 5,2% frente a un año atrás.

Cabe recordar que la economía china creció un 5,2% en el conjunto del 2023 y que las autoridades del país asiático fijaron de nuevo el objetivo de crecimiento para el presente año en "en torno a un 5%".

A lo largo del primer trimestre, el PIB chino alcanzó unos 29,63 billones de yuanes (4,1 billones de dólares, 3,86 billones de euros), según las estimaciones preliminares divulgadas hoy por la ONE. Por sectores, el primario creció un 3,3% interanual entre enero y marzo; el secundario, un 6%, y el terciario, un 5%.

La institución estadística aseguró que los datos muestran que la economía china tuvo "un buen inicio" de año, "prolongando su buena inercia de repunte". "Las políticas siguieron surtiendo efecto; la producción y la demanda se mantuvieron estables y experimentaron aumentos; el empleo y los precios fueron estables por lo general, la confianza del mercado siguió aumentando y el 'desarrollo de alta calidad' logró nuevos progresos", apunta el documento.

Pese a que la ONE considera que "los factores positivos se acumulan y ponen cimientos sólidos para conseguir los objetivos anuales" de crecimiento, también advierte una vez más de que el entorno exterior "es cada vez más complejo, grave e incierto" y que esos cimientos "todavía no son sólidos" a la hora de conseguir un crecimiento "estable y firme". La agencia también publicó este martes otros datos oficiales de marzo como la producción industrial (+4,5% interanual), las ventas minoristas (+3,1%) o la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas, que bajó al 5,2%.