OPA

Los ingresos de Talgo casi triplican los del grupo húngaro que lanza la opa

El consorcio Magyar Vagon suma una cifra de negocio de 255 millones, frente a los 652 millones en ventas del fabricante de trenes español en 2023

Un tren Talgo Vittal.

Un tren Talgo Vittal. / EP

Gabriel Santamarina, Juan Carlos Lozano

'El pez pequeño se come al grande' es el resumen de la primera gran operación corporativa del año, la compra del consorcio húngaro Magyar Vagon, mediante una oferta pública de adquisición, del fabricante de trenes español Talgo. El grupo inversor del país de Europa del Este, según la información facilitada, registró unos ingresos, en 2022, de 254,7 millones de euros, muy lejos de la cifra de negocio de Talgo, que cerró el pasado ejercicio con una facturación que superó los 652 millones, casi el triple que la cuantía del conglomerado húngaro.

Los ingresos totales de Ganz-Mavag Europe Zrt., la empresa que lanza la opa, provienen varias compañías: MAV Vagon, que aporta a la cuenta de resultados 109,6 millones, el fabricante de trenes DJJ77,1 millones, y el negocio internacional de la propia Ganz-Mavag68 millones Esta diferencia entre la cifra de negocio entre una y otra empresa, cuando la que compra es la pequeña, solo se puede entender si cuenta con algún apoyo financiero.

En este caso, es público y notorio. El 45% del consorcio que está detrás de la operación es el propio Ejecutivo húngaro. A través de Corvinus, un fondo creado para el desarrollo económico del país fuera de sus fronteras, da el apoyo económico que necesita el grupo de inversores privados.

Cifras de Talgo

Por su parte, las cifras del fabricante español de trenes están en otra dimensión. A cierre de 2023, su cartera de pedidos alcanzaba los 4.223 millones de euros, un 54% más alta que un año antes, tras haber cerrado acuerdos valorados en 2.100 millones de euros. Entre los principales encargos que tiene Talgo destaca el diseño y la fabricación de 79 trenes Intercity Talgo 230 para Deutsche Bahn, el operador ferroviario alemán; 16 trenes Intercity Talgo 230 para DSB, en Dinamarca; y el desarrollo de 23 cabezas tractoras de muy alta velocidad, además del mantenimiento de 13 trenes, con opción a 12 unidades adicionales, para Renfe, en España.

Talgo-Magyar Vagon, un gigante de 700 millones

Según la nota distribuida por Magyar Vagon, el grupo resultante, si se lograse la fusión entre el consorcio húngaro y Talgo, podría alcanzar una facturación de más de 700 millones de euros y una plantilla a nivel mundial de 5.550 empleados, con operaciones en Estados Unidos, Europa, África y Oriente Medio. "La operación permitiría al nuevo grupo resultante afrontar los retos que plantea la modernización del transporte ferroviario ante el reto de la descarbonización", explican.

El grupo de inversores liderado por András Tombor busca con esta operación "reforzar" la capacidad industrial de Talgo, que sufre numerosos retrasos en la entrega de alguno de sus pedidos pendientes con Renfe. "La compañía española contará con la experiencia industrial de Magyar Vagon para hacer frente a los relevantes pedidos en cartera y afrontar el crecimiento y la internacionalización de su negocio de fabricación y mantenimiento ferroviario", añaden. También, el consorcio húngaro quiere hacerse con el control de la tecnología y patentes ferroviarias de las que dispone la empresa española.