Empresas

Los mexicanos Prodi y Mota-Engil se harán con el 54,65% de Duro Felguera

Los 14.000 accionistas actuales, que solo suscribieron el 2,99% de la primera de las dos ampliación de capital, diluirán su peso al 45,35%

José Miguel Bejos.

José Miguel Bejos. / Javier Cuartas

Javier Cuartas

Los inversores mexicanos Prodi y Mota-Engil México se harán con el control de algo más del 54,65% de Duro Felguera (cerca, por lo tanto, del 55,39%, que era el máximo previsto), una vez que los más de 14.000 accionistas actuales de la compañía asturiana suscribieron sólo ligeramente por encima del 2,99% de la ampliación de capital que, con reconocimiento del derecho de suscripción preferente, les había sido reservada.

Con ello, y según los términos pactados entre las partes hace un año y aprobados por la junta general extraordinaria de accionistas de Duro el pasado 13 de abril, el grupo Mota-Engil México asumirá el 97% restante de esta emisión, mediante la capitalización del préstamo otorgado a la ingeniería por 40 millones de euros, lo que le conferirá el control de algo más del 23,88% de la compañía.

La segunda ampliación, por un importe de unos 50 millones, está destinada íntegramente al grupo Prodi (en este caso no habrá derecho de suscripción preferente por parte de los dueños actuales de Duro), lo que le garantiza a esta organización, presidida por José Miguel Bejos, la asunción del 30,77% de la ingeniería.

De este modo, las dos organizaciones, que actúan de modo mancomunado (Prodi, que lidera la operación, posee el 49% de Mota-Engil México), controlarán por encima del 54,65% del grupo asturiano. Esto implica que los 14.000 dueños actuales del 100% de Duro diluirán su poder en la sociedad y pasarán a ser titulares del 45,35% de la compañía una vez que se materialice la segunda ampliación de capital.

Según comunicó el miércoles Duro Felguera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de los 52 millones de acciones nuevas que fueron emitidas en la primera de las dos ampliaciones (y la única con derecho preferente de suscripción para quienes ya tuviesen títulos de la empresa), solo fueron adquiridas por lo accionistas preexistentes 1.555.606 participaciones, quedando sin cubrir el resto.

Este comportamiento era previsible una vez que la cotización bursátil de Duro (el miércoles culminó la jornada en 0,64 euros, tras ceder el 1,08%) ha permanecido persistentemente por debajo del precio de la colocación: 0,7661 euros por título entre el valor nominal y la prima de emisión. Este precio se determinó por referencia al valor medio de cotización de la sociedad en los tres meses previos al cierre del mercado el 20 de febrero de 2023, víspera del anuncio del acuerdo entre Duro Felguera y los inversores mexicanos, del que se cumplió un año.

Las dos ampliaciones de capital de Duro, por un importe total de 90 millones, darán solvencia al grupo, despejarán algunas incertidumbres sobre su viabilidad y garantizarán a la compañía una mayoría de control accionarial de la que carece desde la ampliación de capital que acometió en 2018 para salir de otra crisis.

Los dos grupos mexicanos anticiparon el importe de 90 millones a Duro Felguera mediante sendos préstamos, que ahora se convertirán en capital mediante su amortización y canje por acciones. Pese a que los dos grupos van a controlar más del 54,65%, no estarán obligados a lanzar una oferta de adquisición (opa) por el 100% (habitual cuando se rebasa el umbral del 30%) al haber sido eximidos de ella por la CNMV.

Los inversores

José Miguel Bejos. Presidente de Prodi y de Mota-Engil México, será el propietario mayoritario en Duro Felguera, con el control sobre más de la mitad de las acciones de la empresa. Bejos es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y forma parte de una dinastía de origen libanés que emprendió sus actividades mercantiles en México en 1946. Es amante del golf y el béisbol (posee el Club Pericos, de Puebla), y delegado de Cruz Roja en México DF.

Prodi. Opera en el diseño y construcción de infraestructuras, transporte público, petróleo y gas, y turismo. La familia tiene otros negocios a través de Compañía Inversora Corporativa (CIC).

Mota-Engil México. Participada en el 49% por Prodi y en el 51% por la multinacional portuguesa Mota-Engil, desarrolla infraestructuras, concesiones, ingeniería, energía, industria y turismo.

Suscríbete para seguir leyendo