Alimentación vegana

Heura cierra una ronda de 40 millones para ampliar su catálogo y empezar a ganar dinero

La operación la lideran la fabricante de alimentos 'plant-based' neerlandesa Upfield y los fondos Unovis Asset Management, European Circular Bioeconomy Fund y New Tree Impact

Varios productos de la marca Heura en una cocina.

Varios productos de la marca Heura en una cocina. / / HEURA.

Paula Clemente

Nueva conquista económica y reputacional de Heura Foods. La empresa catalana de productos de alimentación a partir de proteína vegetal ha cerrado una ronda de 40 millones de euros (la mayor operación de este estilo dentro de su sector el año pasado) con la que allana su objetivo de ser una compañía que dé ganancias como mucho el año que viene, y obtiene caja para financiar la investigación y creación de nuevos productos, además de la carne, el pescado o el recién lanzado embutido vegano.

Esta inyección de capital procede de importantes nombres en la industria: la fabricante de productos 'plant-based' neerlandesa Upfield y los fondos especializados Unovis Asset ManagementEuropean Circular Bioeconomy Fund y New Tree Impact. Ha contado también con el asesoramiento del banco de inversiones Houlihan Lokey. Esta "coalición estratégica" -indica la empresa en un comunicado- supone una de las mayores alianzas en el mercado de la proteína vegetal, y se traduce en la formación de una junta que "se centrará en las tecnologías de última generación para establecer nuevos estándares dentro de la industria" y permitir a Heura "impulsar su impacto en la industria alimentaria".

"Estamos encantados, en tanto que esto es un reconocimiento de la visión de Heura y su posición a la vanguardia de la transición proteica en Europa", valora el cofundador y consejero delegado de Heura FoodsMarc Coloma. "Para cambiar el sistema alimentario necesitamos trasladar la presión del consumidor a la industria alimentaria, colocando la salud y la sostenibilidad como una obligación -prosigue el emprendedor-. Este nuevo capítulo va a conducirnos hasta la rentabilidad, mientras desarrollamos tecnología puntera para enfrentar los retos principales de la industria de una forma escalable".

Un 2023 de despidos y nuevas patentes

Hay que tener en cuenta que la compañía cierra un ejercicio agridulce: por un lado, en 2023 la empresa patentó un método de elaboración que tiene como resultado un producto mucho más saludable que antes (uno de los elementos que barra la entrada de muchos clientes a este mercado) y que abre la puerta a la fabricación de pescado y otros artículos de consumo diario que tradicionalmente vienen de los animales. Pero, por otro lado, la compañía se vio obligada también a hacer recortes de plantilla para dejar de perder dinero con su actividad.

Incluso así (o, quizás, precisamente por estas dificultades), los nuevos socios de Heura reconocen su evolución en el mercado. "Estamos entusiasmados de liderar la última ronda de financiación de Heura y de asociarnos con una empresa pionera en el campo de la tecnología alimentaria centrada en causar sensación con tecnologías limpias y que logran tanto sabor como calidad nutricional", opina el consejero delegado del grupo UpfieldDavid Haines, también en este comunicado. "En 2023, pese a los desafíos, Heura se ha posicionado para liderar el sector de la carne 'plant-based' con una marca fuerte, el foco en la calidad y su compromiso con la salud", completa, desde el European Circular Bioeconomy FundMarie Asano.

Con el dinero, la firma invertirá en innovación, en investigación y desarrollo, y en expandir, en general, su catálogo de patentes tecnológicas, además de alcanzar la prometida rentabilidad.