AGUA

Las plantas desaladoras de la C. Valenciana se encuentran a un tercio de su capacidad de producción

Las instalaciones de Sagunt, Torrevieja, Oropesa, Mutxamel y Moncofa, gestionadas por la sociedad estatal Acuamed, producen casi 50 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento y pueden generar hasta 130 millones

Las desaladoras tiene planes de inversión y podrían atender las necesidades hídricas de otros territorios

Una vista aérea de la planta de desalación construida por Acuamed en Sagunt.

Una vista aérea de la planta de desalación construida por Acuamed en Sagunt. / DANIEL TORTAJADA

José Luis Zaragozá

El volumen de aguas desalinizadas generadas por las plantas hídricas del sector instaladas en la Comunitat Valenciana (Sagunt,TorreviejaOropesaMutxamel Moncofa), gestionadas por Aguas de las Cuencas Mediterráneas Sociedad Mercantil Estatal (Acuamed), todavía están muy lejos de alcanzar su producción máxima instalada y, por tanto, con posibilidades de ceder parte de su volumen a otras poblaciones alejadas del ámbito geográfico en el que están instaladas. Así, la desalinizadora de Sagunt, una de las más grandes del Mediterráneo, tiene suficiente capacidad para atender la petición realizada por el Gobierno español, que acaba e naunciar que prepara el transporte de agua en barcos a Barcelona desde la instalación del Camp de Morvedre para afrontar la situación de emergencia por falta de agua debido a la sequía en la región central de Cataluña, incluidas zonas de Girona y la Costa Brava, debido a la sequía. 

Según constata la última memoria anual de Acuamed, correspondiente a 2022, las citadas desaladoras de la autonomía cerraron el ejercicio con un producción global de 48,19 hectómetros cúbicos, frente a una capacidad potencial instalada de 128,4 hm3, lo que supone algo más de un tercio de sus posibilidades.

Instalación en alza

En la actualidad -veremos qué pasa a partir de 2024 tras meses de intensa falta de lluvias en todo el territorio valenciano- la desaladora de Sagunt, cuya explotación arrancó en 2018, tan solo produjo 0,16 hm3 en 2022, frente a una capacidad anual de 8 hectómetros. Esta conducción puede dar servicio a más de 120.000 usuarios del área del Camp de Morvedre. Acuamed gestiona el sistema que engloba la obra de toma del canal Júcar-Turia, la estación de bombeo de Paterna y su depósito regulador en Sagunt, todos conectados por tuberías conductoras. Además, la Confederación Hidrográfica del Júcar ejecutó las obras de interés general y con un caudal de reserva en el embalse de Contreras.

Puerto de Sagunt

Acuamed, que emplea a una docena de trabajadores en su centro de Sagunt, tendrá que dotar con más recursos humanos e este centro de trabajo cuando la sociedad estatal vinculada al Ministerio de Transición Ecológica ponga el plan para incrementar su producción para transportar agua, en buques desde el puerto de Sagunt, hasta Cataluña. Fuentes de este ministerio calculan que podrían enviarse hasta siete hectómetros cúbicos durante el verano de 2024.

En la actualidad, en España hay instaladas un total de 765 plantas desaladoras con producciones superiores a los 100 m³/día. De ellas, 360 son de agua de mar y 405, de agua salobre. La Comunitat Valenciana, además de la citadas plantas de Acuamed, cuenta con otras explotaciones en Xàbia (municipal) y Alicante (estatal).La de Torrevieja es, con diferencia, la que mayor volumen trata y una de las más grandes de Europa. De hecho, es una de las que aumentarán su cabida según los planes del Ministerio para la Transición Ecológica. Esta última, según el balance de Acuamed, produjo 36,4 hm3 de agua para riego y abastecimientos, casi la mitad de su capacidad anual (80 hm3), ampliable a más de 120.

Desaladora de Acuamed de Oropesa, en una imagen de archivo.

Desaladora de Acuamed de Oropesa, en una imagen de archivo. / GABRIEL UTIEL

Menor producción

Mientras tanto, la de Mutxamel, con 6,91 hm3 producidos en 2023 está casi al límite de su capacidad (8 hm3); la de Oropesa generó una producción de 4,56 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento, que podría llegar hasta 21,5 hm3. La de Moncofa, con escaso rendimiento, produjo 0,22 hm3 destinados al abastecimiento de la población, muy lejos de su volumen global de 10,9 hm3.

Consumos de desalación durante 2022 en las plantas mediterráneas de Acuamed.

Consumos de desalación durante 2022 en las plantas mediterráneas de Acuamed. / LEVANTE-EMV

La sobreexplotación de acuíferos ha triplica el uso del agua desalada respecto a la última década, tal como avanzó en su día el Govern del Botànic. La sequía estival obligó a disponer de recursos extraordinarios, que pasó desde los 30 hm3 en 2015 hasta los 100 hm3 en 2019