Fondos europeos

El BEI tiene listo un tramo de 3.600 millones para proyectos autonómicos en espera del Gobierno

Se distribuirán entre varios sectores, entre ellos sectores de vivienda social y asequible y regeneración urbana; transporte sostenible; competitividad industrial y de las pymes o turismo sostenible

Nadia Calviño, presidenta del BEI, durante la presentación de actividasd del Banco Europeo de Inversión en España en 2023.

Nadia Calviño, presidenta del BEI, durante la presentación de actividasd del Banco Europeo de Inversión en España en 2023. / José Luis Roca

Rosa María Sánchez

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ya ha terminado los trabajos técnicos que deberían permitir poner a disposición de las comunidades autónomas un primer tramo de 3.600 millones en préstamos a cargo del llamado Fondo de Resiliencia Autonómica, previsto en la adenda del Plan de Recuperación español, dotado con hasta 20.000 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU para financiar proyectos de inversión sostenible de los gobiernos autonómicos.

La presidenta del BEI, Nadia Calviño (exvicepresidenta primera del Gobierno español hasta el pasado 1 de enero), ha explicado este jueves en Madrid que el despliegue de este primer tramo para las autonomías está a la espera de completar los procedimientos técnicos con el Gobierno español y con la Comisión Europea y ha subrayado la importancia de una pronta aprobación de unos nuevos Presupuestos del Estado para 2024

“Es importante la aprobación de los Presupuestos, en la medida en que son el instrumento para canalizar todos los fondos europeos”, ha dicho Calviño en una rueda de prensa en Madrid donde ha presentado la actividad del grupo del Banco Europeo de Inversiones en España durante 2023. La presidenta del BEI respondía así a la cuestión de si un mayor retraso en la aprobación de unas nuevas cuentas públicas para 2024 podrá demorar el despliegue del Fondo Autonómico de Resiliencia.

"Estamos trabajando estrechamente con la Comisión Europea y el Gobierno de España para que no haya ningún retraso", ha insistido, al tiempo que ha remitido al Ejecutivo para que precise "cómo van a articular la ejecución desde la perspectiva nacional".

En el BEI, “ya hemos puesto en marcha todos los trámites para poder desplegarlo [el primer tramo del Fondo de Resiliencia Autonómico] y para que se pueda aplicar cuanto antes, en el curso del año 2024”, ha remachado. Los trabajos pendientes en la parte española incluyen “articular una serie de acuerdos y de procesos para que se pueda poner en marcha cuanto antes”; entre otras cuestiones, el Gobierno español debe definir el mecanismo de gobernanza de este fondo, en el que habrán de participar las comunidades autónomas. “Desde el BEI apoyaremos la gobernanza o cogobernanza que decidan las autoridades nacionales” ha dicho Calviño. 

Según lo previsto en la adenda al Plan de Recuperación español, las inversiones que podrán ser financiadas por fondo autonómico se realizarán en los sectores de vivienda social y asequible y regeneración urbana; transporte sostenible; competitividad industrial y de las pymes; investigación, desarrollo innovación; turismo sostenible; economía de los cuidados y gestión de aguas y residuos y transición energética.

Actividad del BEI en España

La presidenta del BEI se ha mostrado satisfecha por la actividad de este banco multilateral europeo en España durante 2023, un ejercicio en el que financió proyectos por un total de 11.400 millones de euros, el 14% más que el año anterior

“España es un referente de éxito desde el punto de vista del BEI. No solo por el volumen y por ser uno de los tres principales destinatarios de su inversión, sino por el contenido de los proyectos financiados”, ha subrayado Calviño, en alusión a la transición ecológica.

Más de la mitad de la financiación del BEI a España en 2023 correspondió a proyectos de acción climática y sostenibilidad medioambiental, con 6.700 millones, un 23 % más. En los últimos cinco años el BEI ha invertido más de 21.000 millones en financiación verde en España. 

“Seis de cada diez euros del BEI en España en 2023 han contribuido a la transición verde, sobre todo, al despliegue de las renovables”, ha dicho la exvicepresidenta del Gobierno español. “El BEI es un socio fundamental para el despliegue de las renovables en España, que es el país que lidera estas inversiones en Europa”, ha añadido. Dentro de este capítulo destacaron las inversiones en generación de energías renovables (más de 2.500 millones), eficiencia energética en edificios y modernización de las redes eléctricas.

Entre los proyectos financiados por el BEI en 2023 se incluye un préstamo de 150 millones a Cepsa, para el despliegue de cargadores eléctricos ultrarrápidos en estaciones de servicio; 74 millones para el apoyar el plan de eficiencia energética de El Corte Inglés; un préstamo de 1.000 millones a Iberdrola para la construcción en España, Portugal y Alemania de 22 plantas renovables; otro de 1.700 millones a Solaria, para 120 plantas fotovoltaicas en España, Italia y Portugal; 400 millones para el despliegue de parques eólicos y plantas fotovoltaicas de Repsol; 200 millones para el desarrollo de energía solar o eólica de Endesa ó 700 millones para la modernización de la red de distribución eléctrica de Naturgy, entre otros grandes proyectos.

Además, el BEI formalizó una línea de garantías, titulizaciones y préstamos con Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, ICO, Instituto Catalán de Finanzas o Cajamar, para facilitar el acceso a la financiación del BEI de pymes. Según los datos del organismo, en 2023 financió con más de 2.700 millones los proyectos de 109.000 pequeñas y medianas empresas, y empresas de mediana capitalización con un importe medio de préstamo de 115.000 euros.

En total, el Grupo BEI, que incluye además el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), otorgó un total de 88.000 millones de euros a nivel global en contratos de financiación en 2023, distribuidos entre más de novecientos proyectos. Se prevé que estos compromisos movilicen alrededor de 320.000 millones de euros en inversiones, en apoyo de 400.000 empresas y 5,4 millones de puestos de trabajo.