Financiación autonómica

Montero descarta el fondo extra de financiación que exigen Andalucía, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha

En febrero se iniciarán las reuniones con cada una de las comunidades autónomas de régimen común para negociar la aplicación en cada territorio de la condonación de 15.000 millones de deuda ya acordada para Cataluña

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / FERNANDO ALVARADO / EFE

Rosa María Sánchez

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha descartado este jueves atender la petición de los presidentes de Andalucía, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha de poner en marcha de forma inmediata un fondo extra que les compense por su "infrafinanciación" respecto al resto de comunidades autónomas. Montero ha decartado que crear este fondo forme parte de lo pactado dentro del acuerdo de legislatura entre PSOE y Sumar, donde sí se hablaba de poner en marcha en los Presupuestos del Estado medidas con las compensar "a la Generalitat Valenciana y al resto de comunidades autónomas infrafinanciadas" por los menores recursos procedentes del actual modelo de financiación autonómica.

"No había un acuerdo en este sentido", ha respondido Montero a los periodistas ante la pregunta de si los próximos Presupuestos del Estado para 2024 incluirán un fondo para compensar a las comunidades autónomas infrafinanciadas.

Este mismo miércoles, una minicumbre autonómica de los presidentes de Andalucía, Valencia y Murcia (gobernadas por el PP) y también, de Castilla-La Mancha (PSOE), acordó exigir a Pedro Sánchez un fondo extra de financiación autonómica. Juanma Moreno, Carlos Mazón, Fernando López Miras y Emiliano García Page reclaman a Hacienda una compensación por la "infrafinanciación" que les depara el actual modelo de financiación autonómica y que, según cálculos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), debería situarse en el entorno de los 3.000 millones de euros anuales.

Desmarque respecto de Sumar

La vicepresidenta primera ha explicado que no existe un compromiso con Sumar para crear este fondo de nivelación y que la propuesta que el PSOE ha hecho, "hasta en tanto se reforme el sistema de financiación", consiste e iniciar un proceso con las comunidades para asumir parte del mayor endeudamiento en que incurrieron las autonomías como consecuencia "de los recortes de Mariano Rajoy" y de sus gobiernos del PP.

La ministra de Hacienda se ciñe a su compromiso de negociar una condonación de deuda con todas comunidades de régimen común y anuncia que las reuniones empezarán en febrero

De hecho, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Montero ha anunciado que en febrero se iniciarán las reuniones con cada una de las comunidades autónomas de régimen común para negociar la aplicación en cada territorio de la condonación de 15.000 millones de deuda ya acordada para Cataluña.

Según la vicepresidenta, el objetivo es reconocer el endeudamiento adicional en el que incurrieron las comunidades para afrontar las consecuencias de la crisis financiera de 2008, con la dificultad añadida de los recortes que impuso el Gobierno de Mariano Rajoy (PP). "Plantearemos parámetros objetivos, comunes, para todas las comunidades de régimen común", ha subrayado Montero.

"Valencia y resto de infrafinanciadas"

Lo cierto es que el acuerdo de legislatura que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz firmaron y presentaron en público el pasado 24 de octubre apunta que "mientras esta reforma [de la financiación autonómica] no se produzca, en los Presupuestos Generales del Estado se garantizará a la Generalitat Valenciana y al resto de comunidades autónomas infrafinanciadas la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado".

No se habla expresamente de un fondo de nivelación, como plantean los presidentes de las cuatro comunidades infrafinanciadas, pero sí de un mecanismo para compensar a estas.

En todo caso, la ministra Montero ha explicado que en la última reunión con los responsables autonómicos de Hacienda, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 11 de diciembre, ella misma, "ante la petición de algunas comunidades", planteó la posibilidad de poner en marcha un fondo de compensación a favor de los territorios peor financiados. "Es curioso", ha dicho Montero, "el conjunto de las comunidades dijo que no". La vicepresidenta ha retado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a decir qué opina al respecto ya que tres comunidades gobernadas por los populares (Andalucía, Valencia y Murcia) sí están a favor del fondo; pero el resto, no.

Informe de Fedea

La Comunidad Valenciana es la única que cita de forma expresa en el texto del acuerdo de legislatura. Sin embargo, el informe de Fedea señala a las comunidades de Andalucía, Comunitat Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha como los cuatro territorios a los que el actual modelo de financiación autonómica asigna unos ingresos por habitante ajustado por debajo de la media. Fedea calcula que para llegar a la financiación media por habitante ajustado, Andalucía necesitaría una inyección extra de 1.409 millones de euros al año; la Comunitat Valenciana, de 1.148 millones; la de Murcia, de 405 millones y la de Castilla-La Mancha, de 315 millones de euros. En total, unos 3.277 millones, a partir de los datos correspondientes a la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica de 2021.

Según los cálculos de Fedea, la financiación efectiva por habitante ajustado alcanzó en la liquidación definitiva de 2021 el 99,1% de la media en Galicia; el 99,4% en Aragón; el 99,5%, en Catalunya y el 99,8% de la media, en Madrid. Estas cuatro comunidades no se consideran como "infrafinanciadas" en el estudio de Fedea, que señala a Cantabria, Baleares, La Rioja y Extremadura, como las más beneficiadas por el vigente modelo de financiación, con unos recursos por habitante que se sitúan más de un 10% por encima de la media.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para explicar las prioridades de su departamento para esta legislatura, Montero ha señalado la reforma de la financiación autonómica como "el gran debate territorial que tenemos pendiente".

Para ello, ha perdido voluntad de acuerdo a todos los grupos políticos para negociar una reforma cuya aprobación requiere una amplia mayoría del Parlamento, por tratarse de una ley orgánica. Y a las comunidades autónomas, ha pedido “abandonar posiciones maximalistas de cada territorio para dar paso a un modelo satisfactorio para todos los territorios y que garantice la igualdad de todos los españoles”.

Presupuestos e impuestos

La ministra ha señalado el propósito del Gobierno de aprobar un proyecto de Presupuestos del Estado para 2024 "a la mayor brevedad posible" y ha dicho que, con ese fin, ya han comenzado los contactos con los grupos políticos.

Montero ha fijado como prioridad la aprobación de los Presupuestos y "acelera" la ejecucion de los fondos europeos, todo ello, "cumpliendo las nuevas reglas fiscales y manteniendo la consolidación fiscal de los últimos años", ha dicho la vicepresidenta.

Además, ha dicho que, de cada a próximas decisiones sobre medidas antiinflacion a favor de familias y empresas, el Gobierno tendrá en cuenta el posible impacto de las nuevas tensiones en el Mar Rojo sobre la evolución de los precios.

La titular de Hacienda ha reiterado que se van a convertir en permanentes los gravámenes sobre banca y empresas energéticas, mientras que el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas "se analizará teniendo en cuenta la tributación global de la riqueza en el marco del modelo de financiación autonómica, para acabar con la competencia fiscal desleal entre territorios".