EMPRESAS

Grifols anuncia acciones legales contra el fondo Gotham City por el "daño financiero y reputacional causado"

La compañía asegura que la acusaciones de manipulación de sus cuentas por parte del fondo bajista han causado gran preocupación a todos sus stakeholders y por provocar una gran preocupación a sus pacientes y donantes en un comunicado remitido a la CNMV este miércoles

Sede de Grifols en Barcelona, en Barcelona.

Sede de Grifols en Barcelona, en Barcelona. / DAVID ZORRAKINO / EP

Celia López

Grifols anuncia acciones legales contra el fondo bajista Gotham City por el "daño financiero y reputacional causado". La compañía asegura que la acusaciones de manipulación de sus cuentas por parte del fondo bajista han causado gran preocupación a todos sus stakeholders y por provocar una gran preocupación a sus pacientes y donantes en un comunicado remitido a la CNMV este miércoles.

El fondo de inversión publicó este martes un informe en el que acusaba a la farmacéutica de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento, por lo que advirtió de que sus acciones serían "no invertibles".

La compañía catalana de hemoderivados también señala en el nuevo comunicado que confía "plenamente" a su CEO, Thomas Glanzmann y ha incidido en que el consejo de administración aprobó "de forma unánime" todas las transacciones cuestionadas por Gotham.

"Todas las operaciones relevantes descritas, publicadas ayer en el mencionado informe, han sido aprobadas unánimemente por el consejo de administración de la sociedad y sus distintos comités, e incluyen toda la información y documentación de soporte necesarias, incluyendo valoraciones y opiniones de terceros", subraya la compañía en la nota.

Las acciones de Grifols, que ayer tras desplomarse hasta el 50% cerraron la jornada con una pérdida del 25,91%, hasta los 10,55 euros, han llegado en la preapertura de este miércoles a subir en torno al 5%, han iniciado la sesión moviéndose entre el negativo y el positivo hasta empezar a escalar una vez conocido el último comunicado de la compañía. El consejo de administración de la empresa se reunió este martes para debatir la situación. La compañía ya acusó el martes a Gotham de pretender hacer caer la acción para beneficiarse. Tras defender en la jornada de este martes a través de un comunicado a la CNMV su contabilidad, puesta en cuestión por Gotham; y recordar que la misma está supervisada tanto por el regulador de España como por el de EEUU y auditada por KPMG, Grifols ha decidido este miércoles proporcionar argumentos de la parte de negocio y a asegurar que el presidente y consejero delegado cuenta con el apoyo del consejo de administración.

Acuerdos comerciales

En cuanto a otros aspectos de negocio que cuestiona el informe de Gotham, Grifols asegura que, en el caso de Immunotek Bio Centers, existe un acuerdo "para la construcción y desarrollo de 28 centros nuevos en los EEUU", pero que Grifols no está obligada a financiar su puesta en marcha o el plasma obtenido durante los dos primeros años, pero que sí puede adquirirlos pasados tres años.

En este punto, asegura que los pagos de 124 millones de dólares mencionados por Gotham "se refieren a los anticipos para la construcción de los centros e incluyen tanto los costes de construcción como los de puesta en marcha hasta la apertura". "Se ha cuestionado que el precio de adquisición de 25 centros de obtención de plasma ya maduros es mayor que el coste/capex de construir un centro nuevo. Hay que aclarar que el tiempo necesario para que un centro alcance madurez en relación al volumen es de 3 a 5 años, tal y como se ha explicado en el apartado anterior. El precio por litro pagado se alineó con precios comparables del mercado e informes de valoración de terceros", añade también Grifols.

La multinacional recuerda también en el comunicado que "opera en el sector del plasma desde hace más de 100 años", y que "entiende el negocio y su dinámica", y concluye que su prioridad siempre ha sido "la seguridad de los productos y el bienestar de sus donantes y pacientes". El informe de esta firma de análisis, difundido ayer, sostiene que "Grifols manipula la deuda y el Ebitda informados para reducir artificialmente el apalancamiento en seis veces, cuando este podría superar diez o trece veces", por lo que cree que sus acciones "valen cero", unas acusaciones desmentidas ya ayer por Grifols.