Estos trabajadores recibirán un ingreso de Hacienda antes de 2024

La entidad tiene hasta el 30 de diciembre de este año para realizar este pago hacia el contribuyente

¿Cuándo me ingresan la devolución de la Renta 2023?

B. Arzayus

Los ciudadanos que, durante el año fiscal 2022, obtuvieron ingresos superiores a los 22.000 euros anuales de un solo pagador o más de 14.000 euros de dos o más pagadores, estuvieron obligados a presentar la declaración de la Renta este año. El plazo concluyó el 30 de junio pasado, y al completar el borrador, pudieron obtener dos resultados: a pagar o a devolver.

¿Quiénes pueden acceder a esa devolución?

Aquellos contribuyentes que obtuvieron el resultado de devolución ya han recibido su ingreso por parte de la Agencia Tributaria. Sin embargo, otros aún no han recibido dicho reembolso, lo que suscita la pregunta de cuánto tiempo deben esperar y si existe un plazo específico para la devolución de la Renta.

Desde el cierre de la Campaña de la Renta, Hacienda tiene seis meses para efectuar la devolución, lo que implica que tienen hasta el 30 de diciembre de 2023 para completar dicho proceso. Este plazo establecido por la Agencia Tributaria explica por qué muchos contribuyentes recibirán el reembolso antes de que concluya 2023.

Sede de la Agencia Tributaria de Baleares

Sede de la Agencia Tributaria de Baleares / B.RAMON

Este es el mensaje que aparecerá al contribuyente

Cabe destacar una excepción: si la declaración de la Renta se presenta fuera de plazo, es decir, después del 30 de junio, el plazo de seis meses de Hacienda para efectuar la devolución comenzará a contar a partir de dicho día. No obstante, en cualquier caso, si se supera dicho plazo sin realizar el ingreso, se deben abonar intereses de demora al contribuyente, que ascienden al 3,75%, siempre y cuando el retraso no se deba a errores en la declaración o a datos de pago incorrectos.

Tras el registro, en el apartado "Estado de Tramitación" del expediente, aparecerá un mensaje informando de cómo se encuentra el proceso de devolución: "Su declaración se está tramitando".