2.500 euros de multa: Esta es la nueva infracción que ha llegado para quedarse

2.500 euros de multa: Esta es la nueva infracción que ha llegado para quedarse

2.500 euros de multa: Esta es la nueva infracción que ha llegado para quedarse / Diario de Mallorca

Los métodos de pago digitales, como Bizum o el contactless en tarjetas de crédito, se han vuelto populares debido a su rapidez y comodidad en las compras, desplazando el uso de dinero en efectivo. Aun así, es fundamental considerar las advertencias de la Agencia Tributaria sobre los pagos en efectivo, ya que superar los límites establecidos puede resultar en multas de hasta 2.500 euros.

Para las transferencias, se aplica un límite de 10.000 euros, establecido por la ley 7/2012 de la normativa tributaria, que también se extiende a otras operaciones como retiradas de dinero en cajeros. Además, Hacienda puede investigar operaciones que superen los 3.000 euros o involucren billetes de 500 euros.

Esta es la cantidad máxima en la que se puede pagar en efectivo

Esta es la cantidad máxima en la que se puede pagar en efectivo / Prensa Ibérica

Esta es la cantidad máxima que puedo pagar en efectivo

Recientemente, la Ley 11/2021 redujo el límite para los pagos en efectivo a 1.000 euros, en un esfuerzo por combatir el fraude fiscal y la economía sumergida. Pagos superiores a este importe deben realizarse a través de métodos alternativos como transferencias bancarias.

Es importante destacar que estos límites no aplican a particulares extranjeros que llegan a España, ya que el límite en estos casos es de 10.000 euros. Aquellos que incumplan la normativa enfrentarán multas, que serán del 25% del monto pagado en efectivo, lo que equivale a sanciones de entre 250 y 2.500 euros.

Multa de 2.500 euros por incumplir el límite de Hacienda

Los particulares que excedan de la cantidad de 10.000 euros a la hora de hacer un pago con dinero en efectivo también se enfrentarán a una multa por el 25% de lo pagado en metálico. Sin embargo, Hacienda permite una reducción del 50% en el importe de la multa bajo ciertas condiciones. Además, aquellos que informen el incumplimiento de la ley dentro de los tres meses siguientes al pago no tendrán sanciones.