Cuidado: Hacienda echa el ojo a los Bizum y transferencias que utilicen estas palabras en el concepto

Bizum es un sistema de pagos móviles y transferencias bancarias instantáneas que se utiliza en varios países, principalmente en España

Los usuarios deben vincular su número de teléfono móvil a su cuenta bancaria y registrar una clave de seguridad

La "cifra prohibida" de Bizum que Hacienda vigila con atención

La "cifra prohibida" de Bizum que Hacienda vigila con atención

Aunque Bizum cuenta con pocos años de recorrido en nuestras vidas, a estas alturas se nos hace difícil imaginar el día a día sin esta herramienta financiera. Hasta la llegada del famoso servicio, para realizar una trasferencia bancaria teníamos que esperar entre dos y tres días: ahora, podemos enviar y recibir dinero de forma instantánea a todos los contactos de nuestra agenda que también estén registrando en Bizum.

La principal ventaja que ha traído Bizum a nuestras finanzas personales es la de luchar contra la 'morosidad': ¿cuántas cenas no se han quedado sin pagar por falta de dinero en efectivo, un olvido o la promesa jamás cumplida de devolver el préstamo lo antes posible?

Además de ayudarnos a cancelar las cuentas con nuestro círculo de amigos o familiares, también puede sacarnos de un apuro: podemos vernos sin un euro en la tarjeta, pedir a alguien un Bizum de urgencia y salir del apuro rápidamente, ya que el dinero se trasfiere a nuestra cuenta al instante.

Hacienda vigila los conceptos de Bizum

La sencillez y accesibilidad con la que realizamos transferencias instantáneas a través de la aplicación de nuestra banca electrónica con Bizum puede hacernos olvidar un factor importante: al fin y al cabo se trata de transferencias bancarias reguladas por la entidad financiera y supervisadas por la Agencia Tributaria, por lo que hay que tomárselas muy en serio.

De la misma forma que si, a final del ejercicio, Hacienda detecta una cantidad de dinero recibido a través de transferencias bancarias sospechosas y que no está declarado en el IRPF, podemos ser objeto de una investigación; no debemos olvidar que Bizum comparte la misma naturaleza.

Por eso, además de vigilar la cantidad de Bizum y transferencias que recibimos y declaramos a Hacienda, también debemos prestar atención a otro factor que puede hacer saltar las alarmas: los conceptos que utilizamos.

En el concepto del Bizum lo más sencillo es utilizar las palabras que describan de forma trasparente en qué consiste la trasferencia que vamos a realizar: "Regalo", "Cena", "Deuda" son algunos de los más típicos y que indican a la perfección a qué se corresponde la cantidad de dinero que vamos a enviar al contribuyente destinatario.

Pero en otras ocasiones, las personas utilizan frases o palabras que dan lugar a dobles sentidos: bien por desconocimiento, bien por gastar una broma a la persona que va a recibir el dinero. Es recomendable evitar frases hechas como "yo pago la coca" u otras bromas, ya que podemos recibir una llamada del banco y que la transferencia resulte cancelada o recibir una llamada de Hacienda por un concepto dudoso que de lugar a la apertura de una investigación.