Vehículo eléctrico

Ford aplaza la electrificación de la factoría de Almussafes

UGT advierte de que la decisión de la compañía deja "en el alambre" la producción en Valencia y reclama que se potencie la división de hibridos

Un trabajador en la factoría de Ford Almussafes.

Un trabajador en la factoría de Ford Almussafes. / LEVANTE-EMV

Ramón Ferrando / Jordi Cuenca

La multinacional Ford ha comunicado esta tarde al sindicato UGT que "aplaza" la electrificación de la factoría de Almussafes ante el lento despegue del mercado del vehículo eléctrico, según ha informado la organización sindical a sus afiliados. El nuevo posicionamiento de la compañía "supone una alteración de lo inicialmente establecido y acordado", lamenta el sindicato. Un portavoz de la empresa ha confirmado a Levante-EMV que están revaluando los plazos de la electrificación de Almussafes, pero ha insistido en que todo sigue en marcha. De hecho, la empresa solicitó hace tres meses fondos europeos del segundo perte para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), que a diferencia del primero permite acometer la inversión hasta el año 2028. Además, el Gobierno acaba de otorgar 37 millones a la automovilística para una planta de ensamblaje de baterías en Almussafes de 188 millones.

UGT lamenta que la decisión "deja en el alambre" la producción de la compañía en Valencia y en el resto de Europa. El sindicato exige que aumente la línea de producción de los coches híbridos "para garantizar la carga de trabajo" y mantener la plantilla, "mientras no quede despejada la incógnita" de la electrificación y quede comprometida esa carga de trabajo (estimada en 200.000 coches al año)".

La empresa insiste en que sigue con sus planes para la producción del coche eléctrico en Almussafes, pero con otros plazos

Visita de la anterior ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto a la factoría Ford Almussafes.

Visita de la anterior ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto a la factoría Ford Almussafes. / LEVANTE-EMV

UGT se planta

Ante la nueva postura de la compañía, la organización sindical exige que se concreten los planes de revisión del proceso de electrificación. "En el caso contrario, la empresa no podrá pretender negociar más medidas de flexibilidad, al menos con UGT", advierte el sindicato mayoritario y que tiene el control del comité de empresa. "Así las cosas, hemos quedado emplazados de nuevo para reunirnos en el mes de diciembre. La pelota está en el campo de la empresa y a pesar de la complejidad del momento, debe haber claridad y determinación por su parte".

El sindicato se muestra dispuesto a seguir colaborando siempre que la compañía sea clara con sus planes. "De ser así, una vez más y como siempre sucede, desde UGT estaremos dispuestos a ofrecer soluciones, si es que realmente Ford quiere seguir adelante con esta apuesta de futuro" y no seguir durante más tiempo "en la indecisión".

Renuncia de los fondos del primer perte

Ford ya renunció el año pasado a 106 millones de euros del primer perte VEC para electrificar la factoría de Almussafes tras retrasar sus planes de desarrollo del vehículo eléctrico. La multinacional formalizó a mediados de agosto su solicitud de ayuda para el segundo perte VEC. La empresa no dio detalles de la solicitud, que se sumaba a la petición de otra subvención del Perte para proyectos de la línea de baterías por la que ha obtenido 37 millones para una planta de ensamblaje de baterías de 188 millones. Las empresas automovilísticas están montando este tipo de plantas junto a sus factorías para ahorrar costes logísticos. Cada vehiculo necesita entre 200 y 400 celdas y son ensambladas en los denominados 'battery packs'.

El anuncio del retraso de la electrificación ha supuesto un mazazo para la plantilla valenciana de Ford, que tuvo que asumir grandes recortes hace un año y medio cuando compitió con la antigua factoría alemana de Ford en Saarlouis por la línea de producción de coches eléctricos y logró ser la adjudicataria de los dos últimos modelos otorgados a Europa. A esa decisión se llegó tras un acuerdo con UGT que implicó recortes salariales en la plantilla y este año se ha producido un ERE de unos mil empleados. Los trabajadores temen ahora que haya nuevos recortes sin más carga de trabajo. Se habla de otro ERE de otras mil personas en 2024.

"El futuro de Ford Europa está en cuestión"

UGT está convencida de que el frenazo a la electrificación tiene consecuencias en todo el continente. "El futuro de Ford Europa está en cuestión. Así se pondrá en evidencia esta misma semana en Colonia (Alemania) a través de las primeras movilizaciones que se van a llevar a cabo. Urgen respuestas porque en Valencia Ford tiene un acuerdo con UGT. Esperamos concreción en un tiempo breve por parte de la dirección mundial de Ford ante este cambio de paso", advierte el sindicato. Por su parte, la dirección de Ford insiste en que "a medida que el mercado y nuestros clientes hagan la transición a los vehículos eléctricos, equilibraremos el volumen con la demanda manteniendo el enfoque con los costes". Desde STM-Intersindical, Daniel Portillo, apuntó que Ford siempre ha sido "conservadora" a la hora de apostar y lanzar nuevos modelos rupturistas: "Ya pasó con la SUV y ahora todo indica que no acaban de ver que despegue el mercado de los coches eléctricos en Europa y por eso frenan sus inversiones".