Las hipotecas variables empezarán a bajar a partir de esta fecha

Los expertos prevén tipos fijos algo más caros y un mayor peso del préstamo

Las hipotecas variables en España

Las hipotecas variables en España / Prensa Ibérica

Tras la transformación de la oferta hipotecaria del año pasado debido al aumento rápido de las tasas de interés, se espera que el panorama de las hipotecas en 2024 esté influenciado por la evolución del euríbor, que se prevé que siga subiendo, con la posibilidad de alcanzar el 4%.

En consecuencia, solicitar una hipoteca en el nuevo año será más costoso, aunque se anticipa una situación más estable que en 2023.

El euríbor, que determina el costo de la mayoría de las hipotecas variables en España, alcanzó un máximo histórico en julio, situándose en un 4,153%. Los titulares de hipotecas a tasa fija pueden estar tranquilos, ya que su interés permanece constante, pero aquellos con hipotecas de tasa variable no pueden decir lo mismo.

Según Ibercaja, la mayoría del aumento ya ha ocurrido y se esperará una menor volatilidad en las tasas hipotecarias ofrecidas por los bancos. Los expertos pronostican que las hipotecas fijas seguirán encareciéndose, pero a un ritmo más moderado, mientras que las hipotecas variables serán aún más competitivas para contrarrestar el aumento del euríbor y promover su contratación. También se prevé un mayor interés en las hipotecas mixtas.

Esta es la fecha que dan los expertos

A pesar de la actual situación complicada, los expertos están de acuerdo en que los resultados positivos comenzarán a manifestarse a partir de 2024. En julio, se registró una disminución de dos décimas en el IPC, marcando el nivel más bajo en 19 meses. Además, existe la opinión generalizada de que el euríbor se moderará en los próximos años.

Las mejores hipotecas variables del mercado en agosto de 2023

  • Hipoteca Real Madrid Variable de Unicaja: esta es la mejor hipoteca variable de agosto y consiste en un interés de euríbor +0,45% TIN, con un plazo de amortización de 30 años y cinco productos vinculados.
  • Hipoteca Inteligente Variable de Evo Banco: interés de euríbor +0,48%, plazo de amortización de 30 años y dos productos vinculados.
  • Kutxabank: interés de euríbor +0,49%, a un plazo máximo de 30 años y tres productos vinculados.